Se rompe alianza para elegir magistrados en la Asamblea

El PCN se sumó al FMLN y GANA en propuestas para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

descripción de la imagen
Foto Twitter Norman Quijano

Por

20 September 2018

La bancada del PCN decidió ya no seguir apoyando al candidato Álex Marroquín para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sino a Marina Marenco de Torrento, con lo que se estaría plegando al FMLN y a GANA, partidos que la llevan en sus propuestas.

Según el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, la decisión fue porque se sienten "frustrados" de que han pasado dos meses y la Asamblea no arriba a una elección de magistrados.

La propuesta que hizo el PCN públicamente este día en la Asamblea considera para la Sala de lo Constitucional a: Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Sergio Avilés; y para la Sala de lo Civil a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

LEA TAMBIÉN: Abogado pide investigar a diputados por no elegir a magistrados

Esa nómina es similar a la que propuso el FMLN y GANA, también con la del PDC, con lo que ARENA estaría quedando por fuera de la alianza para elegir a los funcionarios.

Guillermo Gallegos, de GANA, sostuvo que toman con beneplácito la posición del PCN y que ahora sino hay elección de magistrados, la "responsabilidad será únicamente de ARENA".

Esto, a raíz de que aunque el PCN, FMLN, GANA y PDC estén de acuerdo, no hay 56 votos de mayoría calificada para nombrarlos.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que aunque anteriormente habían considerado a Álex Marroquín en una de sus propuestas, ahora que el PCN se suma a ellos en sus mociones, no están dispuestos a ceder con de Marina de Torrento.

Por su parte, Carlos Reyes, de ARENA, reafirmó que seguirán apoyando a los candidatos mejor calificados para el cargo de magistrado y no se moverán por cuotas partidarias.

LEA TAMBIÉN: Norman Quijano se reúne por separado con fracción para buscar elección de magistrados

En la propuesta que ARENA respalda no aparece Marina de Torrento, y según el PCN, ya no seguirán discutiendo más propuestas, es decir, que la configuración revelada este día en la que aparece de Torrento, ya no tendrá más modificaciones.