En nuevas propuestas a CSJ hay coincidencias entre mayoría de bancadas

Las piezas claves para lograr los 56 votos y elegir a los funcionarios son los candidatos Álex Marroquín y Sonia Cortez de Madriz.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

20 September 2018

Si los diputados muestran voluntad podrían elegir este jueves en la plenaria a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al menos eso es lo que se revela en las nuevas propuestas que hicieron los partidos el viernes pasado y que fueron presentadas al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA.

Según los documentos a los que tuvo acceso este periódico proporcionados por el diputado independiente, Leonardo Bonilla, se identifica que hay una configuración de nombres de candidatos a la Corte Suprema para integrar la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil, que coincide entre ARENA, FMLN, PCN y PDC.

Las nóminas son las que los partidos le presentaron al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, el viernes pasado, y que los diputados del resto de partidos no han querido revelar, según han dicho, para no entorpecer las conversaciones y para que los candidatos que han propuesto no sean “vetados” o “descalificados”. Quijano argumentó que ese fue el compromiso en aras de lograr acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones piden a la OEA intervenir por atraso en elección de magistrados de la CSJ

Sin embargo, al hacer un comparativo de las nuevas propuestas, no se trata de nuevos aspirantes, excepto GANA que incorporó a una de sus dos opciones al candidato Nelson Palacios Hernández, para la Sala de lo Constitucional.

El resto de partidos presentaron hasta dos opciones de configuración de propuestas de candidatos para integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil.

El FMLN presentó 4 alternativas, una de ellas coincide con ARENA, PCN y PDC, la diferencia estriba en quien ocuparía el cargo de magistrado a la Sala de lo Civil, si Álex Marroquín o Sonia Cortez de Madriz.

Lo anterior se observa al revisar las opciones, por ejemplo, en la tercera propuesta de configuración del FMLN, se plantea que la Sala de lo Constitucional la integren: Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez, Aldo Cáder y Sonia Cortez de Madriz; y para la Sala de lo Civil, Álex Marroquín.

Esa configuración tiene similitud con la de ARENA, partido que propone como segunda opción para la Sala de lo Constitucional a: Aldo Cáder, Álex Marroquín, Carlos Ernesto Sánchez, Carlos Sergio Avilés; y para la Sala de lo Civil a Sonia Cortez de Madriz.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado pide investigar a diputados por no elegir a magistrados

Al observar la propuesta uno del PCN, se identifican para la Sala de lo Constitucional a Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Álex Marroquín, Carlos Sergio Avilés y para la Sala de lo Civil a Sonia Cortez de Madriz. El PDC también tiene la misma lista.