Calleja apuesta a una coordinación entre gobierno y alcaldes

Reiteró que el Ejecutivo debe trabajar de la mano con los alcaldes en temas determinantes como educación, salud y seguridad.

descripción de la imagen

Por

18 September 2018

El candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, reiteró ayer que uno de sus compromisos, de llegar a la presidencia, es impulsar la descentralización de las alcaldías.

“Tenemos más de un año y medio de estar hablando de la necesidad de construir una verdadera descentralización política en este país. Creo profundamente en la necesidad de llevar desarrollo, inversión a los 262 municipios del país”, señaló el empresario, quien ayer asistió al XXXIII congreso de Comures.

El aspirante señaló que un gobierno central sin la ayuda de las alcaldías no podrá “lograr la transformación que estamos buscando, nuestro gobierno, primero Dios, será una presidencia que trabaje de la mano de los alcaldes”.

Según dijo, la descentralización “va más allá de los colores partidarios”, pues se trata de llevar beneficios para los 262 municipios.

“En San Salvador todavía hay municipios donde los niños andan sin zapatos, sin ropa. Donde las madres están preocupadas porque no saben qué van a dar de comer a sus hijos esta noche, y eso no es justicia social”, señaló el aspirante.

TAMBIÉN: Carlos Calleja a los agricultores: “Es por ustedes que me metí en política”

Señaló que la descentralización es un tema clave, además, para la educación, la salud y prevención.

“Yo veo un trabajo coordinado entre gobierno municipal y gobierno central... Este país lo tenemos que ver como un solo país”, dijo.

Calleja también sostuvo que uno de los proyectos ha comenzado a valorar es que se asigne un punto más del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las alcaldías (Fodes), proveniente de los ahorros que pueda generar la austeridad y el combate a la corrupción.

“Hemos hablado de la posibilidad de incrementar el Fodes en un 1% a través del ahorro con el combate a la corrupción, con las medidas que estamos tomando, incluyendo erradicar la partida secreta”, explicó.

Dijo, a la vez, que están haciendo números para determinar si es posible hacer un incremento del 2%, como lo hizo ayer la presidenta de Comures.

“También nos estamos rebuscando y tenemos que hacer un análisis profundo para ver si se puede llevar el Fodes a un 2 por ciento, como lo ha solicitado la presidenta de Comures”, señaló.