Elecciones de 2019 costarán $50 millones a los salvadoreños

Hacienda desembolsará ese monto para presupuesto de elecciones y deuda política

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

16 September 2018

Elegir al próximo presidente de la República costará a los salvadoreños alrededor de $50 millones, que tendrán que salir de los bolsillos de todos los ciudadanos que pagan los impuestos.

En números concretos, el Estado, a través del Ministerio de Hacienda tiene que desembolsar esos fondos para que los partidos políticos puedan competir y que los ciudadanos puedan emitir el sufragio en los comicios del 3 de Febrero del 2019, y de ser posible, volver a las urnas, el 10 de Marzo de ese mismo año, ante una potencial segunda vuelta electoral.

Solamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Hacienda y los diputados de la Asamblea Legislativa le aprobaron $27,541,452, luego del recorte que le hicieron a los $37,94,716 del presupuesto extraordinario de las elecciones 2019, que inicialmente había solicitado.

Ese monto aprobado contempla las dos rondas electorales que ha previsto el organismo electoral y el desembolso se hará en dos partes: $13 millones para este año 2018 y el resto, un poco más de la mitad, para los gastos del próximo año, cuyo grueso se irá en la logística de las votaciones.

Lee además: PDC denuncia que Bukele ofrece dinero y carros a cambio de apoyo

Pero aparte de ese monto de dinero, el ente encargado de manejar las finanzas del Estado, tiene que realizar otros desembolsos a los diferentes partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral.

En concepto de deuda política, el Ministerio de Hacienda tiene la obligación, por ley, de repartir alrededor de $21 millones que los institutos políticos deben usar para hacer campaña proselitista.

Partidos que pueden participar

Son seis los institutos políticos legalmente inscritos los que podrán participar en las próximas elecciones presidenciales. Ellos son: ARENA, FMLN; GANA, PDC, PCN y el nuevo partido VAMOS.

Aunque Nuevas Ideas ya fue inscrito legalmente ante el TSE, no podrá participar porque la ley establece que solo pueden participar en una elección los que hayan cumplido con la elección de sus candidatos en votaciones internas, y Nuevas Ideas no pudo hacerlo porque cuando fue inscrito ya el plazo para realizar internas había expirado.

Solamente los dos partidos más fuertes de El Salvador: ARENA y FMLN se llevarán casi $20 millones por los votos que ambos lograron en las elecciones presidenciales de 2014 multiplicado por $5.11 que valía el voto en esa elección, más la inflación acumulada hasta este año.

Concretamente, al FMLN le corresponde, $10.544,381.80 por todos los votos que obtuvo en las dos rondas electorales de 2014. En tanto que al partido ARENA que también participó en esas dos elecciones, el Estado le tendrá que desembolsar $9,158,742.42 por los votos que logró, tal como lo establecen la Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Los otros partidos políticos que han mostrado interés en participar en los próximos comicios y que inclusive ya cuentan con candidatos a la Presidencia, son PCN-PDC-GANA y VAMOS.

Te puede interesar: ARENA denuncia que Bukele quiere comprar militantes

Los tres primeros tendrán que repartirse los $1,571,851.33. que por ley les corresponde, pues ellos participaron en 2014 en la coalición UNIDAD, que lideró el corrupto confeso Elías Antonio Saca.

Por su parte a VAMOS, que es primera vez que va a participar en una elección le corresponde $50,000. Así lo establece la Ley de Partidos Políticos para los que nunca han participado y obtenido votos en una elección.

“Los partidos o coaliciones que participan por primera vez en un tipo de elección, recibirán como anticipo, cincuenta mil dólares”, reza el artículo 56 de la LPP.

Sumando el presupuesto para las elecciones que es de $27,541,452, más los casi 21 millones en deuda política más el costo de la inflación acumulada, el Ministerio de Hacienda tendrá que desembolsar alrededor de $50 millones para la realización de los próximos comicios.

Por supuesto que todo ese dinero saldrá de los impuestos que pagan todos los salvadoreños al fisco.

A dos semanas de la convocatoria

Para las elecciones presidenciales 2019, el PCN y PDC han hecho alianza con ARENA y Democracia Salvadoreña (DS) y llevan como fórmula presidencial a Carlos Calleja y Aída del Carmen Lazo.

El partido en el gobierno FMLN lleva como candidatos al excanciller Hugo Martínez como aspirante presidencial y a la diputada, Karina Sosa, como copiloto.

Por su parte, GANA se ha lanzado a una aventura al llevar como candidato presidencial al exalcalde capitalino, Nayib Bukele, y a Félix Ulloa, para vicepresidente.

El benjamín VAMOS planea participar con Josué Alvarado como candidato presidencial y a Roberto Rivera Ocampo como compañero de fórmula.

La convocatoria a elecciones, de acuerdo al calendario electoral del TSE, es el próximo 2 de Octubre, cuando arranca oficialmente la contienda por lograr la silla presidencial para el quinquenio 2019-2024.

A partir del día siguiente los partidos tienen abierta la posibilidad de comenzar la campaña electoral que debe cerrar el 30 de Enero de 2019.