Quijano ve cercano un acuerdo para elección de CSJ

El presidente legislativo se reunió ayer, en distintos momentos, con miembros de todas las bancadas legislativas del Congreso. Dijo que se refrescaron las propuestas.

descripción de la imagen

Por

15 September 2018

El presidente de la Asamblea Legislativa, el arenero Norman Quijano, dijo ayer que ese órgano de Estado está cada vez más cerca de lograr un acuerdo para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de la reunión que el legislador sostuvo por separado con varias bancadas.

“Cuando cruzo la información veo que es muy probable que podamos arribar a un acuerdo, Dios quiera que sea pronto para que podamos darle respuesta a ciudadanía”, dijo Quijano.

Quijano sostuvo que recibió hasta cuatro propuestas alternativas, en algunos casos, de cada bancada. Pero agregó que prefería no dar nombres para no entorpecer el proceso. Se reunió con las bancadas de ARENA, PCN, PDC, FMLN, GANA y con los diputados Juan José Martel y el no partidario Leonardo Bonilla.

“Hemos tenido un avance, hemos encontrado un montón de coincidencias. No hemos logrado el acuerdo, pero considero que ha avances. Lamento por este momento no poderles dar nombres”, señaló el presidente del legislativo.

El presidente legislativo mencionó que continuará reuniéndose con las distintas bancadas a fin de culminar un acuerdo definitivo que permita desentrampar la elección de los magistrados del órgano de Justicia.

“A partir de este momento habrá una estrategia distinta, de la cual no les puedo profundizar mucho, pero habrá una estrategia distinta a ver si eso me permite como presidente tener mayor liderazgo en este tema”, manifestó.

También mostró su preocupación por el atraso en la elección de la Corte frente a la cercanía del proceso para el nombramiento del Fiscal General de la República, cuya elección deberá ser en enero próximo.

“Es de las cosas que me han preocupado, que se nos está acercando vertiginosamente el momento que tenemos que elegir al Fiscal, estamos a dos meses para entrar a la discusión del Fiscal. En diciembre es un mes con el que ya no se puede contar”, afirmó.

Los diputados tienen más de 60 días de retraso en la elección de los funcionarios de la CSJ, cuatro de ellos para la Sala de lo Constitucional y uno para la de lo Civil.