Desde que está acéfala, Sala Constitucional tiene 120 procesos pendientes

Diputados siguen sin un acuerdo para la elección de magistrados de la Corte. No llegaron a nada en la Comisión Política de ayer.

descripción de la imagen
La propuesta de la sociedad civil fue dirigida a la Comisión Política, a cargo de filtrar los candidatos a fiscal general.

Por

12 September 2018

Desde el 16 de Julio hasta el 4 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha acumulado 58 procesos de amparo, 56 hábeas corpus y seis recursos de inconstitucionalidad, de acuerdo con un informe del Órgano Judicial.

El documento fue conocido ayer por la comisión política de la asamblea legislativa quién discutió nuevamente sobre la elección de los cuatro magistrados para la sala de lo constitucional y uno para lo de lo Civil.

Estos datos de dicho informe arrancan desde el primer día en que la Sala de lo Constitucional quedó desintegrada, cuando los anteriores magistrados concluyeron su período. En total, antes de esa fecha, la Sala acumula más de 800 casos de los antes mencionados.

Te puede interesar: GANA desiste de apoyar a procuradora para Sala

Nuevo debate infructuoso

Los diputados volvieron a desarrollar ayer la Comisión Política sin una propuesta para desentrampar la elección de los funcionarios. Todos hablaron de la necesidad de cumplir con la elección, pero nadie se movió de su postura inicial.

El primero en tomar la palabra fue el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, para pedir que iniciaran cuanto antes el proceso de discusión y que se llegara a un acuerdo lo antes posible.

“No nos casamos con nombres, nos hemos basado en ver la idoneidad y las credenciales de las personas (candidatos). El país nos ha mandado a tener una responsabilidad, hagamos algo”, dijo el legislador pecenista.

Lee además: Will Salgado dice que partidos quieren asegurar cuota de magistrados en Sala Constitucional

En tanto, el FMLN, por medio del legislador Schafik Handal, reiteró que se partido se adhiere a la propuesta hecha la semana pasada por el PCN, que consiste en elegir a los abogados Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Marina de Torrento y Alex Marroquín, para la Sala de lo Constitucional, y Sonia Cortez de Madrid, actual Procuradora General, para la Sala de lo Civil.

“Nosotros también nos adherimos a la propuesta del PCN… Esa propuesta es la más idónea porque abarca la mayor cantidad de nombres que se han ido proponiendo y nos parecen los más indicados para ostentar los cargos de magistrados de la Corte”, declaró el legislador.

En tanto, el jefe de fracción de ARENA enfatizó que la sociedad civil, por medio de varias organizaciones, ha presionado por que haya una elección pronta y con los mejores candidatos.