FMLN y GANA bloquean elección de magistrados, dice sociedad civil

Demandaron a los diputados elegir a los mejores candidatos con base en sus méritos.

descripción de la imagen

Por

11 September 2018

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil demandaron ayer la pronta elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y denunciaron que los partidos FMLN y GANA están bloqueando el proceso porque buscan elegir a los funcionarios por cuotas partidarias.

Hoy se cumplen 58 de atraso en la elección de la Corte Suprema por parte de los legisladores. Los integrantes de las organizaciones cívicas señalaron que este atraso pone en riesgo el principio de separación de poderes y los derechos constitucionales de los salvadoreños.

El abogado René Hernández Valiente sostuvo que varias organizaciones y sectores han afirmado cuáles de los aspirantes en estudio de la Comisión Política de la Asamblea son los más idóneos, pero el partido oficial y sus aliados de GANA están retrasando la elección.

“El partido de gobierno, el FMLN, y su instrumento GANA son los artífices. Me parece que hay un sector que ya se manifestó y coincide con la idoneidad que han señalado varias organizaciones. Todo el mundo ha señalado quiénes son los calificados para desempeñar una judicatura con independencia. (Los dos partidos mencionados) no quieren aceptarlo y volvemos al cuotismo”, señaló.

Hernández agregó que estos partidos, además, son los beneficiados que no haya Sala de lo Constitucional para saltarse la Constitución sin que nadie los frene. “¿Quién es el beneficiado? El partido y el sector gubernamental que enfrentan unas elecciones y que quieren llegar a ello, no con actuaciones dentro del marco de la Constitucional, sino fuera del marco de lo constitucional. Los detentadores actuales del poder son los que se benefician de esta acefalía”, aseveró.

Lea además: Prueba de ADN confirma que restos son de Carla Ayala

En esa misma línea, el expresidente de la Corte, José Domingo Méndez, afirmó que el partido oficial y GANA están poniendo de por medio sus intereses. “Se ve claramente que si los partidos GANA y FMLN ponen sus candidatos en la Sala de lo Constitucional, van a velar por los intereses particulares, que son de los grandes peligros que se corren por no elegir candidatos idóneos”, dijo Méndez.

Méndez agregó que si los partidos no escogen a los mejores candidatos para los cargos de la CSJ y que si dicha elección “la hacen mala e inapropiada”, estarán vigilantes y “les vamos a pasar la factura en las presidenciales de 2019”.

Señaló que, según las organizaciones cívicas, entre los más destacados aspirantes a la CSJ están: Aldo Cáder, Ivette Cardona, Carlos Sánchez, Martín Rogel, Alex Marroquí, Luis Lovo Castelar, entre otros.

“Acción deliberada”.

En tanto, el director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, sostuvo que tiene sospechas de que es “deliberado” el atraso en el nombramiento de los magistrados.

“Una de las preocupaciones que tenemos es que sea deliberada la acción de retraso y que nos ponga una situación aún más crítica alrededor de que se puedan aprobar leyes que violen la Constitución o, lo que estamos viendo, que no había sido usual, que se emitieran vetos por razones de inconstitucionalidad. Si esos vetos son superados por la Asamblea no habría instancia que ponga la última palabra, que es la Sala de lo Constitucional”, señaló el abogado.

Castro también sostuvo que es urgente la elección de los magistrados porque la Sala de lo Constitucional tienen más de 115 demandas desde que quedó acéfala en espera de ser analizados.

“Uno de los puntos que queremos enfatizar alrededor que se haga una elección sobre la base de la idoneidad e independencia es que la población no puede estar desprotegida por la falta de control de constitucionalidad ante la ausencia de la Sala de lo Constitucional”, manifestó.

Lea además: Exmagistrado Blanco: “los políticos se burlan de los salvadoreños”

Por otra parte, en un comunicado difundido ayer, las organizaciones exigieron a los legisladores que todos los debates relacionados con la elección de los magistrados se haga de manera abierta y con presencia de los medios de comunicación en la Comisión Política del Congreso.

Las veces que dicha comisión ha discutido le elección de los funcionarios las posturas se han ido alejando más entre las distintas bancadas legislativas, prueba de ello es que la semana pasada, las distintas bancadas propusieron nuevos nombres para los cargos.

ARENA y PDC presentaron como sus cartas a los abogados Martín Rogel, Carlos Sánchez, Ivette Cardona y Aldo Cáder para la Sala de lo Constitucional, y a Alex Marroquín para la de lo Civil.

Sin embargo, el PCN, quien acompañaba a ARENA y el PDC, presentó como propuesta a los abogados Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Alex Marroquín y Marina de Torrento para la Sala de lo Constitucional, y a la Procuradora Sonia Cortez de Madriz para la de lo Civil.

Esta iniciativa, de inmediato, fue secundada por los partidos FMLN y GANA, quienes se inclinan a que De Torrento y de Madriz integren alguna de las Salas.