Dirigente del FMLN no teme ruptura con EE. UU. tras llamado a consulta de embajadora Manes

FMLN ya había intentado abrir relaciones con China popular en 2009 pero el gigante asiático les dijo que no era el mejor momento

descripción de la imagen

Por

10 September 2018

El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó este lunes en la entrevista Frente a Frente que "hay que estar alerta pero no tensionar" luego que Estados Unidos llamó a consulta a la embajadora Jean Manes por la decisión del gobierno de El Salvador de romper relaciones con Taiwán y abrir con China Popular.

González consideró que no cree que se llegue al punto de que Estados Unidos decida romper con el país y volvió a defender la decisión del gobierno de apostar al nexo con China.

El dirigente también dijo que cuando el FMLN llegó al poder en 2009 con Mauricio Funes se valoró la posibilidad de entablar relaciones con China pero que en ese momento les dijeron que no era conveniente pues entre los gobiernos de Beijing y Taipei había buena relación.

No a una alianza con Bukele

González también manifestó en la entrevista que el FMLN espera ganar las elecciones en primera vuelta pero en un posible escenario de segunda ronda no tienen contemplado aliarse con el aspirante de Gana, el ex alcalde Nayib Bukele, expulsado del partido de izquierda.

Lea además: Tensión en relación entre Estados Unidos y El Salvador

González rechazó que Bukele sea de izquierda y no estuvo de acuerdo en que pese a militar hoy en Gana cante el himno a la unidad pues es un símbolo de la izquierda y en Gana está rodeado de personas de derecha, afirmó.

Sin mencionar su nombre, González se refirió a Bukele como un "factor de descomposición" del FMLN y que por ese motivo no se plantea una alianza con él.