Oposición legislativa sin votos para superar veto por donativo de arroz taiwanés

Sánchez Cerén rechazó que donativo sea manejado por alcaldías. ARENA criticó manejo de donativo tras romper lazos con Taiwán.

descripción de la imagen

Por

07 September 2018

La oposición legislativa no tiene los votos necesarios para superar el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén al decreto que permite la distribución, entre varias alcaldías, de 800 toneladas métricas de arroz que fueron donadas por Taiwán, días antes de que el Gobierno rompiera relaciones con ese país para iniciarlas con China Continental.

Hace algunas semanas la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para permitir que sean los alcaldes los que se encarguen de distribuir esta ayuda de Taiwán, pero el mandatario sostuvo en su veto a este proyecto que el país ya no tiene relaciones diplomáticas con Isla, por lo que la distribución de la ayuda tenía que hacerse como el Ejecutivo había planificado.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, sostuvo que ellos buscarán los votos necesarios para poder superar el veto (se requieren 56 votos), pues sostuvo que el FMLN se contradice su discurso al negarse a que los alcaldes distribuyan la ayuda, al tiempo que han argumentado que ya no tienen relaciones con Taiwán. “Esperamos contar con los votos para poder superar este veto”, aseveró.

Por su parte el diputado de GANA, Francisco Zablah, aseguró que él estaría de acuerdo en superar el veto presidencial, pero no aseguró si su partido tenga los votos listos para esto.

Tanto Zablah como Escobar coincidieron en que esta ayuda no se debe utilizar con fines de campaña electoral, sino que sea de beneficio para la población.

Lea además: ¿A quién distribuirá el Gobierno el arroz que donó Taiwán?

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PCN, Mario Ponce, quien señaló que aunque no están de acuerdo en el veto del presidente, superarlo sería entrar en choque con el Ejecutivo.

“El ejecutivo debería entrar en un diálogo con el órgano legislativo en relación a eso. Nosotros no estamos tampoco, por una donación, por tener un choque de poderes, no vale la pena eso”, señaló el pecenista.

Más bien, el legislador hizo votos porque está ayuda sea canalizada a las familias que más lo necesitan, sobre todo a aquellas que se vieron afectadas por la sequía qué provocó una baja disminución de maíz.

En la sesión plenaria del miércoles se armó un largo debate sobre las observaciones del mandatario al decreto.

Legisladores del FMLN justificaron que esta ayuda va específicamente para los jóvenes y niños de las escuelas públicas a quienes entregan refrigerios basados en ese alimento donado por la isla.

Por su parte, la bancada de ARENA criticó que, a pocas semanas de haberse entregado la ayuda, el gobierno decidiera cerrar relaciones diplomáticas con Taiwán para abrirlas con China continental, lo que calificaron como una actitud “malagradecida”.

La distribución del donativo, según los había proyectado el Ejecutivo, era la siguiente: 400 toneladas métricas de arroz para programas dentro de la Presidencia de la República; 300 toneladas de arroz para el Ministerio de Educación; y 100 restantes serían para la Secretaría de Inclusión Social.

Vea también: Policía encuentra osamenta que sería de Carla Ayala

El decreto aprobado por los legisladores establecía que de las 800 toneladas de dicho grano, 500 fueran destinadas a 143 municipios que más daños tuvieron por los impactos de la sequía, mientras que las otras 300 toneladas serían entregados en los municipios considerados en la línea de pobreza extrema.

En tanto, la legisladora y directiva del FMLN, Yanci Urbina, justificó que el Ejecutivo es quien mejor puede hacer la distribución de la ayuda.

“Esta asignación es importante (donativo), su destino son los niños y niñas, los jóvenes, que son receptores de esta donación. Todos los días que hay actividad escolar, hay un millón 300 mil estudiantes que reciben su refrigerio. Esta contribución va directamente a ese segmento de la población, qué mejor que lo pueda manejar el sistema de educación nacional”, señaló la farabundista, durante la sesión plenaria del miércoles.

El diputado presidente, Norman Quijano, sostuvo ese día que el atraso en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia puede ser estrategia del FMLN para permitir que el mandatario vete todos los proyectos de ley por razones de inconstitucionalidad.