Partidos proponen nuevos nombres para elección de la Corte Suprema

El PCN hizo una nueva propuesta, que contienen los mismos aspirantes que apoyaba GANA la semana pasada. El FMLN se adhirió a esa moción.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo

Por

05 September 2018

Las cartas que apoyan los partidos políticos en la Asamblea Legislativa para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvieron a cambiar este martes. Los legisladores presentaron nuevos nombres, cuatro de ellos para la Sala de lo Constitucional y uno para la de lo Civil.

La semana pasada, ARENA, PCN y PDC apoyaban a los abogados Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Sergio Avilés y Alex Marroquín para la Sala de lo Constitucional, pero ayer los pecenistas cambiaron a Cáder por Marina de Torrento, dejando a la Procuradora Sonia de Madriz en la Sala de lo Civil.

Esta propuesta fue secundada por las bancadas de GANA y el FMLN, quienes coinciden e insisten en llevar a De Torrento y De Madriz en alguna de las Salas.

Así las cosas, ARENA y PDC mantuvieron su propuesta, respaldando esta vez a los abogados Martín Rogel, Carlos Sánchez, Ivette Cardona y Aldo Cáder para la Sala de lo Constitucional, y a Alex Marroquín para la de lo Civil.

Al inicio de la Comisión Política de ayer, el diputado de GANA, Mario Tenorio dijo que daba su apoyo para la Sala de lo Constitucional a Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Marina de Torrento y Aldo Cáder, y a Sonia de Madriz para la Sala de lo Civil. Sin embargo, se inclinaron por la moción del PCN, que en realidad era la misma que fue presentada por GANA la semana pasada.

Lee además: Arzobispo Escobar Alas pide evitar acuerdos “bajo la mesa” en elección de magistrados

El FMLN, quien respaldaba a De Madriz como magistrada de la Sala de lo Constitucional, apoya que esta pase a la de lo Civil siempre y cuando Marina de Torrento asuma como magistrada en la Sala de lo Constitucional.

En tanto, GANA aseguró que De Torrento debe de estar entre los elegibles, ya que fue de las que más votos obtuvo en la elección por parte de la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes).

“Ella resultó ser la abogada que más votos obtuvo en la elección de la Fedaes, y esa situación no es para desestimarla”, afirmó el legislador Tenorio, de GANA.

Antes de concluir la comisión, el presidente de la misma, Norman Quijano, sometió a votación las propuestas pero ninguna alcanzó los votos para ser llevada a la sesión plenaria de hoy.

“No estamos hablando de cuotas y sino de corrientes de pensamiento que contribuyan a lo que nos manda la Constitución…

Tenemos que tener una acuciosidad para elegir y para no volver a repetir los problemas que ha tenido el país y que hubo en otros órganos del Estado. No queremos una Sala que en base a sentencias vaya cambiando el sistema político y la Constitución”, dijo la jefa de bancada del FMLN, Nidia Díaz.

El diputado del PCN, Roberto Angulo, sostuvo que se debe aprovechar que existen coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios para elegir a los mejores perfiles para la Corte.

“El clamor del pueblo salvadoreño nos motiva a buscar alternativas que nos permitan la elección de magistrados de la CSJ. Hay personas que tienen el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, aseveró.

Te puede interesar: Diputados llevan atraso de 50 días en elección de magistrados de la Corte Suprema

Una de las propuestas que fue lanzada en la comisión por el pedecista Rodolfo Parker, pero que no tuvo eco, volvió a ser que se nombren, al menos, a dos de los aspirantes más votados, para que junto con el magistrado Óscar Pineda Navas, la Sala de lo

Constitucional pueda funcionar y resolver algunos casos de amparos y hábeas corpus.

Parker señaló que la ciudadanía está desprotegida ante la falta de la Sala de lo Constitucional. “La preocupación es que no está funcionando el sistema de pesos y contrapesos necesarios para el adecuado funcionamiento de la República, y esto ya es una situación de muchas gravedad”, manifestó.

Del mismo modo, el legislador no partidario, Leonardo Bonilla, lanzó una moción para volver a depurar la lista de 30 nombres de los aspirantes, pero los demás partidos no apoyaron la propuesta considerando que eso sería retroceder en el análisis que ya hicieron.

Los legisladores ya cumplieron 51 días sin elegir a los magistrados, luego de que el plazo límite para nombrarlos era el 15 de julio.