Smartmatic dice que no la multaron, sino que hizo “descuento”

A empresa se le pagó $3.1 millones y no $3.3 millones como habían acordado en el contrato por la transmisión de resultados en 2018

descripción de la imagen
La empresa venezolana Smartmatic fue la encargada de transmitir los resultados preliminares en los comicios pasados. Foto EDH / archivo

Por

05 September 2018

La empresa Smartmatic niega que haya sido sancionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las fallas que tuvo en los datos de la asignación de escaños en las pasadas elecciones de diputados.

La firma asegura que no pagó una multa, como se informó inicialmente, sino que ella misma le hizo un “descuento” de $200 mil al organismo electoral.

“Con el ánimo de evitar un proceso legal largo y tedioso, decidimos ofrecer ese descuento, bajo el entendido de que estos recursos serán invertidos por el Tribunal Supremo Electoral en iniciativas para fomentar y fortalecer los procesos democráticos. Así preferimos cerrar este asunto”, asegura la empresa venezolana en una carta enviada a este periódico y firmada por el director para Centroamérica y el Caribe, Francisco Campos.

Lea también: Julio Olivo: compensación no reparará los daños causados al TSE

El Diario de Hoy publicó a finales de agosto pasado que el TSE pagó a Smartmatic $2,800,000 más IVA ($3.1 millones) y no los $3.390,000 que inicialmente se había pactado en el contrato para la transmisión de resultados preliminares, a raíz de los errores en la asignación de escaños legislativos de San Salvador y La Libertad.

Eso llevó a ambas partes a iniciar un proceso denominado “amigable componedor” en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros), en busca de resarcir los daños.

“Es absolutamente falso que Smartmatic haya sido multada o haya pagado multa alguna por su desempeño en las elecciones... El contrato se ejecutó según los términos establecidos en los términos de referencia”, dice Smartmatic.

Para las próximas elecciones presidenciales el TSE ha dispuesto ya no contratar a Smartmatic ni a otra empresa, sino asumir por cuenta propia la responsabilidad de la transmisión y divulgación de los resultados electorales.