Organización crítica mala organización del TSE para que salvadoreños en el exterior voten en 2019

Sólo 3,329 compatriotas de 350,678 han logrado empadronarse para ejercer el sufragio en las presidenciales del próximo año.

descripción de la imagen

Por

04 September 2018

Tribunal Supremo Electoral tiene problemas serios de atraso y de logística para facilitar que los salvadoreños que residen en el exterior puedan empadronarse para poder votar en las elecciones presidenciales de 2019.

Según los datos que presentó Villalta a la Asamblea, sólo 3,329 compatriotas de 350,678 han logrado empadronarse para ejercer el sufragio en las presidenciales del próximo año.

"Desde el uno de junio de este año a la fecha solo se han podido empadronar el 0.95% y esto se debe fundamentalmente a los obstáculos que ha generado el TSE, que ha diseñado un sistema informático a través del cual los salvadoreños en el exterior pueden hacer su solicitud para empadronarse y ese sistema recurrentemente está fallando, se está cayendo, son cientos de salvadoreños que llegan para poder acceder al sistema y se ven en dificultades para accesar a la información", reclamó Villalta.

Le puede interesar: Tres días para que salvadoreños en exterior se inscriban para votar en elecciones 2019

Añadió que también hay salvadoreños que aunque lograron introducir sus datos en los registros informáticos fueron rechazados porque el Tribunal Supremo Electoral actualizó la base del registro electoral de todos los que habían solicitado su DUI desde septiembre del año pasado hasta el 30 de mayo de 2018.

"Esa base fue actualizada hasta el 30 de junio y un mes después de haber iniciado el proceso de empadronamiento", dijo Villalta.

Agregó que hay salvadoreños que viven en Canadá que se están quejando porque están enviando un correo que ha facilitado el TSE, para pedir que les realice de nuevo el trámite ya que les denegó el original porque la firma no coincide con el DUI, pero que ese correo tampoco está funcionando, "son cientos de personas que llaman desde Canadá y que quieren revisar el procedimiento y los obstáculos se los impiden", afirmó.

Ante todo esto, solicitaron a la Asamblea con el respaldo del diputado Bonilla un decreto transitorio para que el TSE de un mes de plazo para que los connacionales puedan empadronarse, ya que el plazo vence este próximo 6 de septiembre.

También piden un recomendable de la Asamblea al TSE para que agilice los procesos de empadronamiento, subsanando las deficiencias que el ISD informó.

Además puede leer: Analista electoral confirma que no habrá