Calleja propone eliminar la partida secreta en el gobierno

El aspirante dijo que diputados de la coalición impulsarán iniciativas de ley para combatir la corrupción

descripción de la imagen
Manuel Rodríguez, del PCN, Mauricio Interiano, de ARENA, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos de la coalición, y Rodolfo Parker, del PDC. Fotos EDH / Ricardo Flores

Por

31 August 2018

El candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN y PDC, Carlos Calleja, anunció ayer que la próxima semana presentarán como coalición anteproyectos de ley para combatir la corrupción e inclusive se comprometió a eliminar la partida secreta, incluso antes de intentar ganar la presidencia en el 2019.

“Tenemos unas piezas que tienen varios objetivos : suspender la partida secreta de Casa Presidencial y que por ley todos los gastos se transparenten. Nosotros estamos claros de que mucha de la corrupción nace en el Ejecutivo, en la falta de transparencia en el manejo de fondos, allí está la raíz del problema y vamos atacar el problema desde la raíz”, dijo el aspirante presidencial, que estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo.

Precisamente por mal manejo de los fondos públicos, están siendo procesados los expresidentes, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

Saca aceptó ante el juez de haber cometido peculado y lavado de dinero por alrededor de $300 millones, mientras que el exmandatario del FMLN, por $351 millones, según la acusación de la Fiscalía General de la República.

Calleja dijo que no esperará a llegar al Ejecutivo para comenzar a dar soluciones a los graves problemas de país y por eso los 49 diputados de esa alianza de partidos comenzarán a promover iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa.

“También estamos proponiendo medidas de austeridad, exigiendo medidas de austeridad, eliminar la compra de autos de lujo, pagos de costosos viajes y despilfarro en el gobierno. No podemos tener un gobierno que derroche dinero”, externó el candidato presidencial de esa coalición, que estuvo acuerpado por los secretarios generales del PCN, Manuel Rodríguez, Rodolfo Parker, del PDC, y por Mauricio Interiano, presidente de ARENA.

Interiano dijo que como partido ya han dado muestras de austeridad con sus diputados que han disminuido los viajes al extranjero y con la llegada de Norman Quijano a la presidencia de la Asamblea Legislativa, que ha reducido los gastos y ha tomado medidas para reducir las contrataciones que se hizo en la administración anterior, en muchos casos de personas que no llegan a laborar.

Calleja además se comprometió a “terminar con el nepotismo. No más parientes de altos funcionarios públicos contratados en puestos de gobierno”, dijo.

Mejorar la inversión

Sin entrar en detalles, Calleja aseguró que las otras iniciativas que en los próximos días impulsarán los legisladores de la coalición, van encaminadas a promover la inversión y a darle estabilidad fiscal al país.

En este punto, Mauricio Interiano, explicó en qué sentido irán orientadas las iniciativas de ley para mejorar la economía de los salvadoreños.

“Uno es el desarrollo económico y el fomento a la inversión, el fomento de empleo y trabajos para todos los salvadoreños”, explicó el dirigente de ARENA.

Posteriormente, el aspirante presidencial acompañó a Parker en la inauguración del “Seminario internacional Coaliciones políticas y gobernabilidad democrática”, en la que participaron representantes de la organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA).

En esa actividad, Parker elogió al aspirante: “Carlos Calleja tiene la energía, la fuerza, tiene la visión y tiene los principios y valores necesarios, pero ante todo, la decencia”, manifestó el dirigente del PDC.

Los asistentes a esa actividad partidaria dieron su total respaldo al candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS.