Diputados no se ponen de acuerdo, sigue impasse para elegir a magistrados de CSJ

Los diputados no han avanzado y no se prevé nada para este día.

descripción de la imagen
San Salvador,03 de julio de 2018 ?ltima entrevista de candidatos a magistrados de la CSJ por la subcomisiÛn para el estudiode candidaturas al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH: JosuÈ Parada

Por

30 August 2018

Todo indica que la sesión plenaria de este jueves pasará de largo y tampoco habrá elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al menos así lo vaticinaron diputados del FMLN, ARENA, GANA y del PCN.

El diputado de GANA, Mario Tenorio considera que este jueves no habrá elección, pese a que ellos como partido han desistido de Sonia Madriz para la Sala de lo Constitucional y en su lugar proponen a Marina Marenco de Torrento.

Efectivamente GANA le hizo una propuesta a ARENA y a sus aliados en donde proponían el nombre de la candidata a magistrada Marina Torrento para que quedara en la Sala de lo Constitucional y que dejáramos entonces el tan traído y llevado tema de la actual procuradora Sonia de Madriz", dijo Tenorio.

No obstante su compañero Numan Salgado reconoció que el proceso esta estancado por que se está privilegiando el "reparto de cuotas" entre todas las fracciones.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, consideró que ese reparto lo están buscando GANA y el FMLN al insistir con la actual procuradora.

Lea además: Organizaciones exigen a Asamblea elegir magistrados entre los mejores 15 evaluados

"Los dos partidos están bien amarrados en el sentido que el FMLN dice lo que diga GANA y cuando hablamos con GANA igual dice, lo que diga el FMLN. "Hoy por hoy lastimosamente lo que tenemos es un impasse", dijo Reyes.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz sostuvo que ellos están buscando que en la Sala de lo Constitucional "estén representados las distintas corrientes de pensamiento".

Antonio Almendariz, del PCN, aseguró que aunque la Comisión Política ha quedado abierta, no se han reunido ni tampoco han sido convocados.

Tenorio aseguró que su cambio de propuesta consiste en que Sonia Madriz vaya a la Sala de lo Civil.

Además lea: FMLN y GANA frustran elección de magistrados para la Corte Suprema