Martínez justifica ruptura con Taiwán tras 9 años con ellos

El ex canciller explicó que no se entablaron nexos con China en 9 años del FMLN porque ellos y Taiwán tenían un acuerdo de no sostener nuevas relaciones diplomáticas.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jorge Reyes

Por

22 August 2018

El ex canciller y hoy candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, explicó que no se pudo entablar relaciones diplomáticas con China en los últimos nueve años porque el gigante asiático y Taiwán tenían un acuerdo de no sostener nuevas relaciones diplomáticas con otros países del mundo.

“China y Taiwán tenían un acuerdo de no disputarse relaciones diplomáticas, la última relación disputada fue Costa Rica en 2008 y luego, cuando hubo cambio de gobierno en Taiwán, hubo un acercamiento con China y se llegó a un trato de no disputarse relaciones, eso cambio cuando llegó la actual presidenta (Tsai Ing-wen) quien incluso dijo que eso era algo no vinculante, por ello China cambió su posición y buscó nuevas relaciones”, explicó Martínez.

Esto, según el aspirante presidencial del FMLN, permitió que Panamá y República Dominicana tomaran la decisión de romper relaciones con Taiwán y firmar su acercamiento con China en los últimos 15 meses.

Además Martínez consideró que El Salvador, por ser miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprovechará la relación con China porque este país ha destinado recursos de cooperación para sus miembros en diferentes áreas.

“Lo que veo es que China quiere retomar la apuesta de la Alianza del Pacífico y eso puede favorecer a El Salvador, además creo que todos los acuerdos que se tenían con Taiwán como las cuotas de azúcar anual que se importaban o las becas deben de tener continuidad e incluso se van a incrementar”, agregó el candidato efemelenista.

Sobre la afirmación que hizo la Cancillería de Taiwán de que el FMLN había solicitado fondos para la campaña electoral del próximo año, Martínez dijo que es falso y que es un “argumento bajo” que no coincide con los estándares de los funcionarios taiwaneses.

“En esta situación ellos han sacado su peor lado y entiendo que hay desconcierto por la decisión que tomó El Salvador pero esto no los debe de hacer decir mentiras, si ellos estaban acostumbrados a financiar campañas pues con nosotros no lo van a hacer”, puntualizó Martínez.

El ex canciller dijo que con China siempre ha existido una dinámica de relaciones comerciales y culturales pero que no hubo acercamientos formales para sostener una relación porque primero se debía de romper con Taiwán para no generar un conflicto.