Periódico dice Sánchez Cerén usó $147 Mlls. de partida secreta

Una investigación del periódico El Faro señala que el mandatario usó el mecanismo de Mauricio Funes: reorientar fondos de Casa Presidencial a dicha partida reservada.

descripción de la imagen
Foto/ Capres

Por

21 August 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén utilizó el mismo mecanismo que su predecesor, Mauricio Funes, para utilizar $147.96 millones de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, de acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro.

Según la publicación, el mandatario dispuso de ese dinero por dos vías: la primera, por medio de recortes internos de la Presidencia redirigidos a los gastos reservados, y segundo, desviando hacia los gastos reservados o secretos algunos fondos provenientes de créditos internacionales.

Dentro de los recortes internos de Casa Presidencial hacia la partida de gastos imprevistos, se trasladaron $40 millones, de los cuales 1.5 millones fueron provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $100 millones, señala El Faro, basándose en estados de ejecución presupuestaria de la Presidencia.

El artículo señala que , al consultar al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, sobre el uso de los $147.96 millones, este respondió que “no están obligados a rendir cuentas a la población sobre el manejo de dichos fondos públicos”.

Leer más: Auditorías a cuentas reservadas de Saca fueron hechas sin documentos

El funcionario, según la publicación del periódico digital, respondió: “La Ley establece penas de cuatro a seis años de prisión por revelar esta clase de información. Si no quieren que los gastos sean reservados, que deroguen estos artículos”.

Los expresidentes Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) fueron investigados por la Fiscalía General, quien los ha señalado de utilizar fondos de esa partida de gastos imprevistos para beneficio personal y familiar, así como para el pago de sobresueldos.

Saca fue capturado en 2016, mientras que Funes aún sigue prófugo. La publicación de El Faro sostiene que, cuando Saca fue capturado, Sánchez Cerén ya había utilizado $100 millones los fondos de la partida de imprevistos, pero con “una maquinaria diferente a la usada por el exarenero”.

Lea además: Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de romper con Taiwán y abrir con China

“ Todavía es un misterio si en la administración de Sánchez Cerén han seguido operando con cuentas a nombres de particulares para canalizar fondos públicos, pues Presidencia asegura no tener información sobre el flujo de ese dinero”, señala la publicación.

Saca se ha amparado en un proceso abreviado para reducir la pena por el desvío de $301 millones de la partida de gastos reservados, algo que han hecho otros funcionarios ligados al caso.