Tribunal electoral confirma la cancelación de 4 partidos políticos

El CD y PSD fueron eliminados por no obtener 50 mil votos en 2015; el FPS no los obtuvo en 2018. Y el PSP por no participó en dos elecciones

descripción de la imagen
Magistrados del TSE (a derecha) ayer durante la audiencia contra Nuevas Ideas. Foto EDH / jessica orellana

Por

17 August 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el jueves la cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

La resolución fue tomada el jueves en reunión del organismo colegiado y fue confirmada ayer por los magistrados del TSE: Fernando Argüello, Miguel Ángel Cardoza y Carlos Rovira.

Argüello solo confirmó que habían ratificado la cancelación, pero no quiso dar más detalles al respecto. No obstante, Cardoza lo confirmó horas más tarde.

“En la cancelación de los partidos ya hay resolución. Este día entiendo ya se anda notificando. Se ha ratificado la decisión del Tribunal del mes de julio en las mismas condiciones en que fue resuelto”, manifestó Cardoza a los periodistas.

A finales de julio y por orden de la Sala de lo Constitucional, el TSE resolvió cancelar a ambos institutos políticos, pero estos presentaron un recurso de revisión, el cual fue resuelto el jueves por los magistrados.

Sin embargo, el magistrado Cardoza no acompañó la resolución de cancelación.

El CD y el PSD fueron cancelados por no haber obtenido en las elecciones de 2015 los 50 mil votos mínimos o al menos un diputado, como lo establece el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Ambos partidos no habían sido cancelados por decisión de tres magistrados del TSE que inaplicaron en 2015 dicha normativa, pero la Sala de lo Constitucional les ordenó continuar con ese proceso que culminó ayer con la cancelación definitiva de ambos institutos políticos.

LEA TAMBIÉN: Tribunal electoral afirma que no hay cambios en el padrón

El magistrado suplente del TSE, Carlos Rovira, aseguró que los argumentos de los institutos políticos no fueron lo suficientemente robustos como para revertir la cancelación.

“Lo que pasa es que los argumentos son los mismos que han venido planteando. Uno de los partidos (alega) que tiene un diputado, pero no se estaba planteando (o discutiendo en el proceso) el diputado en este caso, sino que son las cancelaciones que se iniciaron en el 2015”, explicó Rovira.

En otro proceso aparte, el TSE resolvió cancelar al PSD y a FPS por los mismos motivos de no lograr los votos suficientes en la elección de marzo de este año, mientras que al PSP lo canceló por no participar en dos elecciones consecutivas.

Ninguno de esos institutos políticos tiene espacio para otro recurso ante el TSE, pero pueden acudir a otras instancias judiciales.

LEA TAMBIÉN: Tribunal electoral cancela a partidos CD, FPS, PSD y PSP