ARENA denuncia que el FMLN y GANA quieren controlar la Sala de lo Constitucional

Los tricolores dicen que el apoyo a Sonia Cortez de Madriz en esa Sala es para frenar demandas de inconstitucionalidad que les afecten al partido oficial y al partido naranja.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jorge Reyes

Por

17 August 2018

Para ARENA, la insistencia del FMLN y de GANA de mantener a Sonia Cortez de Madriz como candidata a magistrada de la Sala de lo Constitucional tiene como objetivo ejercer “control” en esa instancia para frenar demandas de inconstitucionalidad que les puedan afectar al partido oficialista y a GANA.

A esa conclusión llegó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, tras el rechazo del FMLN y de GANA a la nueva propuesta del partido tricolor de quitar de su nómina al candidato Aldo Cáder como propietario para la Sala de lo Constitucional y pasarlo a suplente, con tal de que el bloque de los efemelenistas y GANA, también accedieran a que Cortez de Madriz integre la Sala de lo Civil.

“Cualquier resolución es detenida con dos votos, porque no se hacen cuatro (votos para aprobar recursos de inconstitucionalidad), ellos tendrían la capacidad de bloquear cualquier inconstitucionalidad. Con cuatro votos mínimo se aprueban inconstitucionalidades, con tres cualquier otro tipo de resolución que adopten, pero en el caso particular de las inconstitucionalidades, es como la columna vertebral del Estado de Derecho, ellos tendrían prácticamente la llave, no queremos que las inconstitucionalidades dependan de un partido, sino de una lectura jurídica correcta, por eso queremos gente independiente allí (Sala de lo Constitucional)”, argumentó Portillo Cuadra.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA lanza nueva propuesta para candidatos a magistrados

Esto a raíz de que ayer fue imposible llegar a un acuerdo para elegir a los nuevos funcionarios, a pesar de que el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, convocó a la Comisión Política en la tarde, pero al no encontrar consenso, la dejó abierta para una hora después, sin embargo, a las seis de la tarde, Quijano informó en el pleno que los jefes de bancada le detallaron que no tenían ningún acuerdo.

“Lamento informar que, luego de hacer las consultas correspondientes con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, no se ha logrado el consenso necesario para elegir magistrados. Me han indicado que no hay condiciones para alcanzar acuerdo con la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia”, informó Quijano.

Y es que la Procuradora General de la República, Cortez de Madriz, ha sido el punto de honor del partido oficialista y de GANA, desde hace varias semanas para no dar sus votos en la elección y ayer reiteraron esa postura al rechazar la propuesta de ARENA de nombrar en la Sala de lo Constitucional a: Carlos Sánchez, Ivette Cardona, Álex Marroquín y a Carlos Sergio Avilés, éste último a propuesta del FMLN.

El cambio que hizo el partido tricolor fue en la postulación de Aldo Cáder, a quien ayer propusieron de magistrado suplente de Cardona. Este movimiento respondía a la solicitud de Numan Salgado, de GANA, quien dijo que podrían mover a Cortez de Madriz si ARENA retiraba su respaldo o a Cáder o a Cardona para la Sala de lo Constitucional.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos inflexibles con sus propuestas a magistrados de Corte Suprema

Pero en la Comisión Política convocada ayer por la tarde, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, reiteró su apoyo a Cortez de Madriz, justificando que es necesario que en la Sala de lo Constitucional hayan dos mujeres y resaltando la capacidad de la funcionaria para ejercer funciones en dicha Sala.

Por su parte, Mario Tenorio, diputado de GANA, recriminó que la elección de magistrados es un asunto “serio” y que no pueden estar cediendo a las peticiones de ARENA como si se tratara de un “restaurante” en donde piden el “menú”.

En su intervención en la Comisión Política, Tenorio recalcó que aunque el dictamen para elegir magistrados bajara al pleno ayer por tener la mayoría de votos en esa instancia, “no debe ser de esa forma pues siempre hemos dicho que en esta comisión debe prevalecer el diálogo, el consenso y el entendimiento”.

Las fricciones por la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y especialmente por la nominación de Cortez de Madriz para la Sala de lo Constitucional, sigue en aumento en la Asamblea Legislativa, pese a que el PCN y el PDC, concuerdan con ARENA en varios de los candidatos, algunos ya cuentan con más de 56 votos, como es el caso de Carlos Sánchez y de Ivette Cardona.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Rubio advierte interés de partidos en elegir magistrados que los “protejan”

El PCN llevaba en un inicio como propuesta a la Procuradora para la Sala de lo Constitucional, pero ayer el jefe de fracción pecenista, Antonio Almendáriz, expuso que habían acordado que Cortez de Madriz sea nombrada mejor en la Sala de lo Civil, en aras de facilitar la elección.

Juan José Martell, de CD y el diputado independiente Leonardo Bonilla, exhortaron a los partidos que tienen el poder de elegir a acelerar el proceso.