Abogado dice que Procuradora no reúne perfil para la CSJ

Salvador Enrique Anaya, abogado constitucionalista, señaló que Sonia Cortez de Madriz ha salido mal evaluada como aspirante para magistrada.

descripción de la imagen
Enrique Anaya abogado Constitucionalista. Foto/ archivo

Por

15 August 2018

El abogado constitucionalista, Salvador Enrique Amaya, aseguró ayer que la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, no cumple con el perfil para ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que goza del apoyo de todas las bancadas legislativas para llegar al órgano Judicial.

El FMLN, GANA y PCN apoyan a Cortez de Madriz para integrar la Sala de lo Constitucional, pero ARENA y PDC quieren que asuma un cargo en la Sala de lo Civil.

El abogado constitucionalista sostuvo que organizaciones como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) dio una nota de 4.50 sobre 10 a la funcionaria. “Si hay 27 o 26 (candidatos) mejores, ¿por qué la señora procuradora va a ir a la Corte. Es una decisión política?”, cuestionó el profesional.

Le puede interesar: Comisión Política para lograr consenso no fue convocada en Asamblea

Anaya señaló que no se trata hacer una evaluación sobre su trabajo como Procuradora.

“Insisto, que ella haya hecho o no haya hecho un buen papel como procuradora, que no se trata de evaluar eso, no significa que haya méritos para llegar a la Corte Suprema de Justicia, a cualquiera de las Salas”, dijo.

Al consultarle si la funcionaria debería asumir un cargo en la Sala de lo Constitucional o en la de lo Civil, Anaya respondió: “En esas elecciones me obligaría a abstenerme, definitivamente”.

El abogado agregó que otros aspecto negativo en Cortez de Madriz es que ha utilizado a empleados de la Procuraduría para apoyarla el día de las entrevistas con la subcomisión que analizó los perfiles de los candidatos a magistrados.

“El día que hizo la entrevista se hizo de acompañar con de 15 a 20 empleado de la Procuraduría General de la República, y circuló por las redes sociales, cuando ella terminó de declarar aplaudieron, no sé por qué aplaudieron en la entrevista que había hecho, y a después se hizo una pausa, se tomaron la foto y se habían ido todos los empleados de la Procuraduría”, criticó el abogado.

Y agregó: “¿Cómo todavía el ejercicio del poder político o del cargo público todavía termina haciendo un ejercicio totalmente paternalista, de patrimonio personal?”.

Por otra parte, el abogado lamentó que el atraso de un mes en la elección de los magistrados de la Corte Suprema esté generando atrasos en la revisión de recursos de amparo, inconstitucionalidades y peticiones de hábeas corpus.

Lea también: Gremial de abogados rechaza elección parcial de la Corte Suprema de Justicia

Manifestó que hay más de 40 recursos que han sido presentados que no están siendo revisados por falta de integración de la Sala de lo Constitucional. Dijo que hay casos graves, como recursos presentados por personas que no han recibido una medicina en el sistema público para enfermedades graves.