Su paso en la Asamblea habla del “talante moderado” de Karina Sosa

El candidato del FMLN destaca en su compañera de fórmula, Karina Sosa, cualidades como mantener una “visión moderada”, aun cuando en 2010 la diputada efemelenista apoyó el discurso de la cúpula roja de querer tener el control de los poderes del Estado.

descripción de la imagen
Foto EDH Jorge Reyes

Por

10 August 2018

Hugo Martínez tiene la plena confianza que su compañera de fórmula, la diputada Karina Sosa, comparte su misma visión: una posición “moderada”, alejada de las directrices del ala dura del FMLN. Dice que no “fue impuesta”, aunque fue la única candidata que se inscribió un día antes de las elecciones internas, pues confesó que el partido había planeado que fuera ella quien lo sustituyera en la Cancillería.

Karina Sosa fue la única que se inscribió para la elección a vicepresidenta, pero también fue ella quien en 2010 en el Foro de Sao Paulo en EE.UU., dijo que el FMLN había logrado ganar el Poder Ejecutivo, pero que les hacía falta tomar posesión del poder mediático, del económico y del Legislativo. Con este antecedente ¿qué lectura puede hacer el pueblo salvadoreño del mensaje moderado de su discurso al llevarla como candidata a la vicepresidencia?

Esas son unas palabras que ella en su momento explicó y las explicó muy bien, Karina es una mujer con un planteamiento muy moderado, por cierto muy afín al planteamiento que yo tengo, por eso me siento muy en confianza al trabajar con ella como compañera de fórmula. Hemos discutido no solamente cómo vamos a organizar la campaña, sino también nuestro enfoque de país, nuestros enfoques sobre el rol del Estado, el rol del mercado, del empresariado, y somos muy coincidentes en esas visiones. Creo que por Karina hablan no una declaración que en su momento ella explicó el contexto en que se había dado, sino que hablan una serie de años de experiencia, incluso al frente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, donde ella ha podido conducir negociaciones, donde se han aprobado legislaciones, donde se han ratificado convenios que hemos enviado desde el Ejecutivo y eso habla de la capacidad de negociación y del talante moderado que Karina tiene durante largos años, eso habla más que una declaración que en su momento ella dio su explicación.

Lea además: Hugo Martínez: La militancia ya tiene una tendencia de con quién podríamos aliarnos en 2019

¿Puede estar confiada la población salvadoreña que la candidata a la vicepresidencia en caso que ganara la fórmula del FMLN no va a mantener ese tipo de discursos?

Como te digo, hemos discutido una visión común y es una visión que busca acercarse lo más al consenso de los salvadoreños, lo hemos venido diciendo: queremos un tercer gobierno del FMLN que sea lo más parecido, lo más identificado con las aspiraciones del promedio de la población, evidentemente siempre habrá sectores de la población que se sentirán más o menos representados, pero lo que buscamos es representar en el conjunto el pensamiento de los salvadoreños, en un tercer gobierno del FMLN.

¿Por qué fue la única que se inscribió, esto fue una imposición de la cúpula del FMLN?

Los periodos para inscripciones estuvieron abiertos, así como lo estuvieron abiertos para las internas de la Presidencia, lo estuvieron abiertos para las internas de la Vicepresidencia, recuerda que para las internas de la Presidencia sólo nos inscribimos dos, tampoco fue que la fila fuera tan larga, y en la vicepresidencia incluso Karina se inscribe en el último día de inscripción, ella decide inscribirse y a esas alturas, ya nadie se inscribió, y en ese contexto lo que procedía era una ratificación. En ese contexto también era importante para nosotros en la dirección de validar una candidatura, que esa candidatura alcanzara más del 50% de la votación de nuestros afiliados y efectivamente Karina alcanzó una votación más alta del 50% de la votación de nuestros afiliados, yo también lo hice, a diferencia de otros candidatos, por ejemplo, que han logrado quedar con un 20% de los afiliados del partido por el que están corriendo, o con un 30% de los afiliados, realmente los únicos candidatos que hemos logrado más del 50% de los votos de los afiliados del partido por el que vamos a correr somos Karina y yo. Todos andan abajo del 50%. Una de las preocupaciones que teníamos y lo habíamos conversado con Karina, era que sí sería complicado que no tuvieras ese 50% de los afiliados en la votación, pero tuvo más que eso, y era algo que nos preocupaba a nosotros, porque tenemos una ética muy grande en cuanto al compromiso con la democracia. Hay otros candidatos que no les preocupa en absoluto, y que no se hace hincapié sobre esa pequeña porción de afiliados que votaron para nombrarlos como candidatos.

Un discurso moderado de su parte no solo tiene que ver con el discurso que maneja usted personalmente, sino también con las personas y posiciones que ella ha tomado antes que usted se lanzara como candidato, por ejemplo, con posiciones con Nicaragua y Venezuela

Tenemos una visión bastante común sobre los diferentes temas. Es evidente que como en toda obra humana y en todo proceso humano no tienes tú que estar de acuerdo al cien por ciento, ni siquiera con tus hermanos, ni con tus padres, siempre habrán algunos aspectos, pero no sólo hay claridad de visión común con ella, sino también hay claridad de la jerarquía de lo que representa la Presidencia y de lo que representa la Vicepresidencia, se discuten, se fijan posiciones y esas posiciones las encarnamos ahora.