Empresario salvadoreño radicado en EE.UU. vinculará a Calleja con diáspora

José Barahona fue galardonado por la fórmula tricolor por su trayectoria y respaldó el proyecto de la Alianza por un Nuevo País.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jessica Orellana

Por

10 August 2018

El candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja, reconoció el jueves la trayectoria de José Ramón Barahona, un empresario de origen salvadoreño de larga trayectoria en Estados Unidos que también vinculará a la comunidad en el exterior con la Alianza por un Nuevo País, el proyecto político que integra al partido de oposición con el PCN, PDC y Democracia Salvadoreña.

Para Calleja, el caso de Barahona ejemplifica “la tenacidad de los salvadoreños” y demuestra que es viable volver una realidad “las aspiraciones” de progreso del país y de la sociedad en general.

“Don José es un hombre admirable, emigró a los Estados Unidos en la década de los setenta y pasó por todos los desafíos que viven los salvadoreños que emigran en búsqueda del sueño americano, tres décadas después el humilde agricultor de Chalatenango es ejemplo de que la laboriosidad y el trabajo honrado hacen mucho en la vida de las personas y hasta beneficia a miles con empleos de calidad”, dijo Calleja, tras entregar el reconocimiento.

En este sentido el aspirante a la presidencia calificó a Barahona como un “verdadero embajador de la patria” y dijo que es alguien fundamental en la Alianza que buscará llegar al gobierno central.

“Poder contar con su apoyo en esta alianza nos compromete a luchar con usted, en mi tendrá un soldado que va a luchar a la par suya con todos los salvadoreños que están en Estados Unidos y en todo el mundo que quieren ver a su país volver a florecer”, aseguró Calleja.

Lea además: Diputados esperan elegir CSJ en la sesión plenaria de hoy

El tricolor insistió en que Barahona es un “verdadero líder” de la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos y recordó como, a través de sus proyectos empresariales, ha generado miles de empleos y oportunidades.

“El representa un excelente liderazgo tanto aquí como en el exterior, el nos va a poder ayudar a ampliar este proyecto en Estados Unidos, este proyecto es ciudadano, el viene de la sociedad civil, no de los partidos políticos, el está comprometido a construir un mejor país, siempre lo ha hecho y lo que queremos es tenerlo entre nosotros”, agregó el candidato presidencial.

Por su parte Barahona aplaudió el proyecto que lidera Calleja, acompañado de Carmen Aída Lazo (aspirante a la vicepresidencia) y recordó que el país necesita “un nuevo liderazgo” que permita superar los problemas sociales, económicos y políticos.

“Carlos y Aída son una formula con gran preparación, quizá la mejor de la historia, El Salvador lo que necesita es una generación de líderes que salga del siglo pasado y que deje de llevarnos hacia atrás, las únicas soluciones para superar esta difícil situación deben de venir de la sociedad civil y de todos los sectores que están organizándose porque aman a su país”, valoró el originario de Potonico, Chalatenango.

Tanto Calleja como Barahona coincidieron en que es fundamental integrar a los salvadoreños en Estados Unidos, ya que en los últimos años no se les ha dado verdaderas oportunidades que les garanticen facilidades para invertir en el país o incluso volver para reunificarse con sus familias luego de años en el extranjero.

“Si se quiere construir un proyecto de amplia participación, de amplia representatividad y de interés nacional los salvadoreños en Estados Unidos y en todo el mundo son fundamentales, no deben de ser excluidos”, puntualizó Calleja.

Según su hoja de vida, Barahona es el dueño de la franquicia del restaurante Pollo Campero en Estados Unidos y ha recibido diferentes reconocimientos por su liderazgo, tanto en la nación norteamericana como en el país.

Además es un empresario con otras inversiones en varios países en diferentes rubros y ha ayudado a la construcción del escuelas, hospitales, iglesias y mantiene un programa permanente de becas para estudiantes de escasos recursos en varias zonas rurales.