Los partidos políticos incumplen cuota de 30 % en candidaturas de mujeres a alcaldías

La participación de las mujeres en las candidaturas no ha superado el 12 %. Esto pese a que la Ley de Partidos demanda un mínimo del 30 %.

descripción de la imagen

Por

04 August 2018

En El Salvador la oportunidad para ser alcalde o alcaldesa de un municipio es mayor para hombres que para mujeres. Esto con base en el análisis de los candidatos a alcaldes de las últimas tres elecciones municipales de 2012, 2015 y 2018. Como más del 80 % de las candidaturas fueron para hombres los partidos parecen seguir ignorando la cuota de género impuesta en 2015 por la Ley de Partidos Políticos.

La mínima participación de las mujeres en las candidaturas para concejos municipales dio como resultado que, El Salvador para 2012, tuviera nueve hombres alcaldes por cada diez alcaldías. Es decir, solo 10.7 % de las alcaldías a nivel nacional fueron lideradas por mujeres. Este año la legislación salvadoreña no contaba con ningún artículo que obligara a los partidos políticos a practicar la equidad de género en los cargos de elección popular.

Ese panorama provocó que la Ley de Partidos demandara en 2015 que las listas de candidatos a alcaldes incluyeran a más mujeres; de esa manera podrían equilibrar la cuota de género en futuras elecciones. “Los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de los Concejos Municipales, al menos un 30 % de participación de mujeres”. De esta manera lo demanda el artículo 38 de la Ley de Partidos que habla sobre la cuota de género para las candidaturas a cargos de elección popular. Sin embargo, los partidos políticos parecen haber buscado cumplir con la ley en las elecciones legislativas de ese año, mas no en las candidaturas para concejos municipales donde solo participaron un 21 % de mujeres y ganaron un 11.5 % de alcaldías a nivel nacional.

Puedes leer: Hombres tienen más ventaja en las papeletas de votación

Aunque la Ley daba la oportunidad para incluir a más mujeres en las elecciones de 2015 y 2018, los partidos políticos bajaron esa cuota de género en 2018 y el resultado fue que el porcentaje de mujeres electas como alcaldesas bajó a 10.3 % a nivel nacional. Es decir, ahora hay menos alcaldesas que en 2012, cuando ninguna ley demandaba equidad de género en las candidaturas de elección popular.

Los datos solicitados al Tribunal Supremo Electoral y procesados por la organización Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos (Tracoda) muestran que en los departamentos de la zona oriental -Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión- hubo menos inclusión de mujeres en las listas de candidaturas a concejos municipales. La participación ahí fue del 10.1 %. Mientras que en la zona occidental -Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate- hubo mayor participación de mujeres que en el resto de zonas del país.

De los 80 candidatos a alcaldes en las cabeceras departamentales, 18 eran mujeres.

Partidos que incluyeron a más mujeres

De las 186 mujeres que fueron candidatas a alcaldesas en las pasadas elecciones, el 36 % pertenecían a Cambio Democrático; el 20 % a GANA; el 18 % al FMLN y el 17 % a ARENA. En estos partidos se concentró la mayoría de candidaturas, el resto eran del PDC, PSD y FPS. Los porcentajes se calcularon con base en el número de candidatos presentados por cada partido.

La participación de las mujeres en los concejos municipales ha sido baja durante tres periodos electorales. En ellos, no se superó el 12 % respecto del total de alcaldías ganadas. En las elecciones de 2012 fueron electas como alcaldesas 28 mujeres; para 2018, año en el que ya estaba vigente la cuota de género, hubo una alcaldesa menos.

Te puede interesar: Las posiciones en las papeletas de votación sí favorecieron a los hombres

En febrero de este año la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publicó un reportaje sobre la desventaja que tenían las mujeres candidatas a diputadas en la papeleta de votación. Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC escogieron a más del 90 % de sus candidatos hombres para que ocuparan la primera posición en las papeletas de votación de los 14 departamentos del país. Esto derivó en que siete de cada diez diputados electos el pasado 4 de marzo fueran hombres. Asimismo en los escaños para diputado propietario tuvieron ventaja los hombres. Para marzo de 2018, seis de cada diez candidaturas a diputado propietario las ocuparon los hombres. Mientras que las mujeres fueron mayoría entre las candidaturas a diputado suplente.

Aunque las cuotas de género en las candidaturas legislativas sí se cumplieron en las pasadas elecciones, la visibilidad de las mujeres en las papeletas de votación se vio opacada por la posición asignada a cada una. En cambio, en las candidaturas para concejos municipales, los partidos políticos ni siquiera cumplieron con la cuota de género demandada por la ley.