TSE destina casi $2 millones para pagar a miembros de JRV y vigilantes de partidos

$13.5 millones serán para el pago de personal tanto de planta como para los empleados temporales a contratar para estos próximos comicios.

descripción de la imagen

Por

29 July 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también tienen destinado una buena cantidad de dinero, de los $27 millones del Presupuesto Extraordinario de las elecciones presidenciales, para cancelar salarios a los miembros de las mesas electorales (JRV) y demás integrantes de los organismos electorales temporales como Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), y a los vigilantes de los partidos políticos.

Según el Plan General de Elecciones 2019 (Plagel), el monto que se ha destinado para pagar a las personas que integrarán las mesas electorales o JRV es de $1,140,000, y para las personas que participarán en los próximos comicios como vigilantes de los institutos políticos tienen apartado $760,000, lo cual suma $1,900,000.

De acuerdo con el Plagel 2019, la cantidad de personas entre partidarios y no partidarios que integrarán las JRV asciende a 95,780, más 2,620 miembros de las JEM y 140 integrantes de las JED.

LEA TAMBIÉN: Mitad de presupuesto para elecciones 2019 será para pagar empleados

Para capacitar a todo este contingente de personal temporal también se tiene destinado otro monto similar. Para ello el Tribunal electoral tiene previsto un monto de $2,450,392.

En esta ocasión, por tratarse de votaciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, se implementará por tercera ocasión el Voto desde el Exterior. La primera se realizó en 2009 con una urna que se dispuso en el estadio Jorge “Mágico” González.

Eso implica que también habrá personas que integrarán las mesas electorales desde el exterior o JRVEX, que en el caso de los próximos comicios se estima que sean 290 miembros, entre los propietarios y suplentes.

LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban presupuesto para elecciones presidenciales por $27.5 millones

La Asamblea Legislativa aprobó el 20 de julio el presupuesto extraordinario para las elecciones presidenciales del próximo año, por un monto de $27.5 millones, de los cuales, $5.8 millones se destinarán para una segunda vuelta, en caso de ser necesario.