A la hora de inscribir candidatos, el TSE revisará cómo se hizo internas

El precandidato de GANA, Will Salgado, denunció que Nayib Bukele se inscribió para las internas fuera de tiempo

descripción de la imagen
Magistrados del TSE, Óscar Francisco Panameño (suplente), Ana Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez. Foto EDH / archivo

Por

27 July 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá revisar cómo se efectuó la inscripción y elección interna para escoger al candidato presidencial del partido GANA, al momento de que presenten la inscripción de los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales de 2019.

Así lo dejó entrever la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, al ser consultada por este periódico sobre la denuncia del exalcalde de San Miguel, Will Salgado, de que Nayib Bukele se inscribió fuera de tiempo para participar como aspirante a candidato presidencial en las internas del partido naranja.

De entrada dijo la funcionaria del TSE, desconocer cómo se ha llevado ese proceso de inscripción de precandidatos y que cada instituto político desarrolla sus internas como mejor le parece.

Pero al insistirle, la magistrada Medina dijo que ellos lo verán cuando se presenten a inscribir candidaturas.

“Ellos cuando presenten su solicitud de inscripción ahí aparecen como han hecho sus movimientos internos. Cuando es el momento de inscribir candidatos traen como fue todo el proceso de inscripción, hasta ese momento nos damos cuenta”, dijo la funcionario del organismo electoral.

De hecho el acápite del artículo 37-K de la Ley de Partidos Políticos (LPP), establece que los partidos deben de notificar sobre sus procesos internos al Tribunal Supremo Electoral.