GANA enfrentada por la inscripción de Nayib Bukele

Mario Tenorio, diputado de GANA, informó que Bukele se inscribió como precandidato del partido; pero Andrés Rovira, secretario naranja, dice no saber nada. Gallegos plantea dudas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

27 July 2018

La inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial generó división en GANA, además de duros cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento para incorporarlo a última hora en el partido naranja.

GANA tenía hasta las 12 de la noche de este martes para inscribir a sus aspirantes a la candidatura presidencial, pero el diputado Guillermo Gallegos y Will Salgado pusieron en duda que Bukele hubiese cumplido con ese plazo.

Es más: Salgado llegó a decir que Bukele no llegó a inscribirse a la sede del partido, sino que supo de rumores de que lo hizo en la sede del partido Cambio Democrático (CD), al que se había afiliado Bukele pero fue cancelado el martes por el Tribunal Supremo Electoral.

Inicialmente, el diputado Mario Tenorio confirmó que el exalcalde Bukele se inscribió con su partido para competir en las elecciones internas del próximo domingo para la candidatura presidencial de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal electoral cancela a partidos CD, FPS, PSD y PSP

“La gente que llegue a las elecciones internas de este domingo (29 de julio) tendrá la oportunidad de elegir entre Will Salgado y Nayib Bukele, como candidato presidencial de GANA. El presidente de nuestro partido me ha confirmado que anoche se inscribió para participar en las elecciones internas del domingo”, declaró Tenorio en Radio El Faro.

Pero este periódico le consultó al presidente de GANA, Andrés Rovira, quien dijo que desconocía lo expresado por Tenorio. Afirmó que ayer les dio el día libre al personal del Tribunal Electoral Nacional, del partido naranja, y que sería hasta este día en conferencia de prensa, a la cual convocó GANA desde ayer, que se darían detalles de quiénes se han inscrito como precandidatos.

“El Tribunal Electoral Nacional se quedó trabajando hasta noche (del miércoles 25 de julio, último día para inscribirse), y yo tuve a bien darles el día libre (ayer), yo no he tenido contacto con ellos, pero el día de mañana (hoy) en el local a las diez de la mañana está invitada en la sede nacional para decirle quiénes son las personas que se inscribieron, porque yo no he podido hacer contacto con ellos, porque como ellos no llegaron a trabajar”, aseguró Rovira.

Pero su reacción fue distinta cuando se le repreguntó del porqué Radio El Faro dice que Tenorio les informó que Bukele ya se inscribió y que Rovira no lo supiera siendo el presidente del partido. “No me cuestione por favor. En ese caso no puedo confirmar ni desmentir lo que Mario sabe, tal vez tiene más detalles sobre esto, pero yo no conozco, por eso es que mañana (hoy) hemos convocado al Tribunal Electoral para que presente su informe ante los medios”, justificó.

Se intentó hablar con Tenorio en reiteradas ocasiones pero no contestó a su teléfono móvil. Igual ocurrió con el dirigente y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 puntos del magistrado Cardoza en contra de cancelación de Cambio Democrático

Sin embargo, Gallegos escribió ayer en su cuenta de Twitter que “hasta las 12:00 de la medianoche del día de ayer (miércoles) fecha límite para inscribirse en elecciones internas de GANA, únicamente estaba inscrito Will Salgado como precandidato a Presidente y (el diputado) Juan Carlos Mendoza como Vicepresidente”.

Salgado, exalcalde de San Miguel, denunció en un tuit que Bukele se inscribió fuera de tiempo y en la sede de CD, que no fue en el local de GANA, porque se cuidó de eso. “Yo tenía un vigía afuera informándome”, aseveró en Twitter.

Agregó que “se rumora muy fuertemente que Nayib se inscribió hoy (ayer jueves) en la sede del CD con fecha de anoche (miércoles), para participar en las primarias de GANA. Quiero decirles que yo me mareo de copiloto y daré batalla en las internas”, reiteró Salgado.

El observador político Paolo Lüers también denunció en Twitter que la inscripción de Bukele se hizo hasta ayer con fecha de miércoles y que fue en el local de CD con la presencia de Andrés Rovira, presidente del partido, aunque éste dijo desconocer tal situación.

“Lo que haya pasado fuera de nuestra sede de GANA, es responsabilidad de quienes lo hicieron”, comentó Gallegos en Twitter.

Bukele, quien confirmó la noche del jueves en Facebook que se inscribió en GANA y que su compañero de fórmula será Félix Ulloa, advirtió: “no nos vamos a dejar”. También afirmó que acudió a Rovira para inscribirse a última hora en el partido naranja.