Politica

Análisis: Coaliciones, ¿la clave para ganar las elecciones presidenciales?

Los partidos han comenzado a fraguar sus alianzas políticas electorales para la contienda presidencial, la meta es ganar en primera vuelta.
Análisis: Coaliciones, ¿la clave para ganar las elecciones presidenciales?
Elecciones 2018, diputados y alcaldes, El Salvador. Foto/EDH

Por William A. Hernández

31 octubre, 2018

Los tiempos en que los partidos grandes de derecha e izquierda se lanzaban a las elecciones presidenciales en forma solitaria quedó en el olvido, el desgaste político por sus malas acciones y decisiones tiene un premio: menos votos de los electores, por eso algunos han cambiado su estrategia.

El escenario electoral de febrero de 2019 ha obligado a los partidos políticos a realizar alianzas electorales, el objetivo es ganar en primera vuelta los comicios. Al menos la derecha lo ha entendido con exactitud y Carlos Calleja, el candidato presidencial, conformó una gran alianza para competir en las elecciones.

Mario Ponce del PCN con el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja.

El orgullo electoral de los años 90 y parte de la década del 2000, donde hacer alianzas era una palabra prohibida en ARENA, dejó de serlo.

Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, y el procesado Tony Saca, todos de ARENA, ganaron la Presidencia de la República sin hacer coalición electoral, luego a diferencia de la izquierda, el FMLN con Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén hicieron pequeños algunos esfuerzos de unión con partidos pequeños y ganaron, derrotando en forma consecutiva a ARENA.

El orgullo de ser la primera fuerza política le hizo aprender a la derecha que es necesario las alianzas electorales, ya lo hizo en municipales y ha ganado, ahora lo hará en las presidenciales de febrero de 2019.

Así lo han aprendido y desde ya se ve una aplanadora de derecha formada por ARENA con la Alianza por un Nuevo País integrada por el PDC, PCN y Democracia Salvadoreña. ARENA ya tiene una alianza en la Asamblea Legislativa con los votos del PCN Y PDC puede sacar una ventaja importante al oficialismo al menos para aprobar por mayoría simple, eso le podría dar gobernabilidad a Calleja en un eventual gobierno.

Lea además: Candidato a vicepresidente de GANA fue abucheado

Mientras el FMLN se quedó y se tendrá que conformar con el voto duro de su militancia.

En la última elección presidencial de 2014, el FMLN obtuvo 1 millón 489 mil 451 votos; ARENA 1 millón 496 mil 815, una diferencia mínima de 7 mil 364 votos.

Resultado final de las Elecciones Presidenciales de 2014.

Esos resultados electorales, quizás son los que ha hecho ver a Calleja y su equipo la necesidad de hacer coaliciones y alianzas políticas para asegurar un triunfo en primera vuelta.

El desgaste y corrupción en el segundo gobierno del FMLN también podría restarle votos, incluso el candidato Nayib Bukele le va restar votos al oficialismo

Bukele, Gana y Nuevas Ideas

Los que están en la encrucijada son el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien terminó uniéndose al partido Gana, luego que el TSE canceló a Cambio Democrático y desapareció debido a que en las elecciones de 2015 donde no obtuvo los 50 mil votos necesarios para existir.

Y Nuevas Ideas, ya es partido político pero no logró inscribirse como coalición con ningún partido político, ni con Gana, los tiempos no le fueron favorables, por eso que Gana modificó su bandera a celeste con una golondrina para tratar de rescatar atributos de colores y simbología de Nuevas Ideas.

Puede interesarle: Tres magistrados del Tribunal Electoral podrán ordenar recuento de votos nulos

31 octubre, 2018

Acerca del Autor

William Alexander Hernández Reyes

william.hernandez Editor Mesa Central Altmirano Media Licenciado en Periodismo de la Universidad de El Salvador Magister en Comunicación Organizacional (MCO), Universidad Dr. José Matías Delgado.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search