Análisis: Coaliciones, ¿la clave para ganar las elecciones presidenciales?

Los partidos han comenzado a fraguar sus alianzas políticas electorales para la contienda presidencial, la meta es ganar en primera vuelta.

descripción de la imagen
Elecciones 2018, diputados y alcaldes, El Salvador. Foto/EDH

Por

31 October 2018

Los tiempos en que los partidos grandes de derecha e izquierda se lanzaban a las elecciones presidenciales en forma solitaria quedó en el olvido, el desgaste político por sus malas acciones y decisiones tiene un premio: menos votos de los electores, por eso algunos han cambiado su estrategia.

El escenario electoral de febrero de 2019 ha obligado a los partidos políticos a realizar alianzas electorales, el objetivo es ganar en primera vuelta los comicios. Al menos la derecha lo ha entendido con exactitud y Carlos Calleja, el candidato presidencial, conformó una gran alianza para competir en las elecciones.

Esos resultados electorales, quizás son los que ha hecho ver a Calleja y su equipo la necesidad de hacer coaliciones y alianzas políticas para asegurar un triunfo en primera vuelta.

El desgaste y corrupción en el segundo gobierno del FMLN también podría restarle votos, incluso el candidato Nayib Bukele le va restar votos al oficialismo

Bukele, Gana y Nuevas Ideas

Los que están en la encrucijada son el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien terminó uniéndose al partido Gana, luego que el TSE canceló a Cambio Democrático y desapareció debido a que en las elecciones de 2015 donde no obtuvo los 50 mil votos necesarios para existir.

Y Nuevas Ideas, ya es partido político pero no logró inscribirse como coalición con ningún partido político, ni con Gana, los tiempos no le fueron favorables, por eso que Gana modificó su bandera a celeste con una golondrina para tratar de rescatar atributos de colores y simbología de Nuevas Ideas.

Puede interesarle: Tres magistrados del Tribunal Electoral podrán ordenar recuento de votos nulos