Coalición lanza a mujer de la sociedad civil a la Vicepresidencia

Lazo trazó sus compromisos con la revalorización de la política, la transparencia, las familias más vulnerables y el diálogo.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jessica Orellana

Por

19 July 2018

Una coalición de los partidos de Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS) apostaron ayer por la economista Carmen Aída Lazo como candidata a la Vicepresidencia de la República junto con Carlos Calleja, candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en compañía de varios grupos de ciudadanos y estudiantes que la acompañaron.

Proveniente de la sociedad civil, a sus 42 años Lazo es una reconocida académica que ha participado en proyectos de desarrollo tanto a nivel nacional como comunitario. Su incursión en política inicia esta semana, de cara a las primarias del PCN que se realizarán el domingo 22 de julio. Para ello, la precandidata se inscribió a dicho partido y solicitó participar en el proceso interno.

“Vengo de una familia trabajadora que me inculcó agradecer y tomar cada oportunidad que se presenta en la vida para servir y transformar. Así lo he hecho en las distintas organizaciones sociales y académicas en las que he colaborado, y así lo haré frente a una oportunidad que este día abrazo: construir una coalición de ciudadanos comprometidos dentro y fuera de los partidos políticos, muchos de ellos desencantados, que genere la esperanza de que un mejor El Salvador es posible, es necesario y no debe esperar otros cinco años más”, afirmó la economista al inicio de su discurso.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja crea lazos con líderes de la región en cumbre colombiana

El paso por la academia y el voluntariado de Carmen Aída Lazo es extenso: se graduó como economista de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) -donde da clases desde 2000 y es decana de Economía y Negocios- y obtuvo dos maestrías; una en macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otra de la Universidad de Harvard, gracias a una beca brindada por los gobiernos de Japón y Estados Unidos y del Banco Mundial. Asimismo, ha colaborado en los Informes de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y en el diseño de Fomilenio II, un proyecto de desarrollo de $365.2 millones convenidos entre el gobierno de EE. UU. y el de El Salvador.

Además de señalar la formulación del plan de gobierno como una de sus principales prioridades, Lazo expresó su compromiso por la revalorización de la justicia, la transparencia, las familias más vulnerables y el diálogo “con tolerancia y mente abierta”. “La corrupción no tiene cabida en el servicio público”, advirtió.

Los secretarios acompañan

A las palabras de Carmen Aída Lazo precedieron las de Manuel Rodríguez y Rodolfo Parker, ambos secretarios generales del PCN y del PDC, respectivamente. Rodríguez dio la primera bienvenida a Lazo. “Decidimos abrir el partido. Para nosotros, presentar una candidata como Carmen Aída Lazo es una muestra de apertura del sector político; creemos que la sociedad civil debe participar”, afirmó Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos, apoyados por la ONU, buscan un acuerdo de país

Por su parte, Parker se refirió a la precandidata a la Vicepresidencia como una “joven mujer que sale de su zona de confort y que llevará el estandarte de la ciudadanía”. “Este paso abre una puerta donde podamos los partidos configurar, por primera vez en la historia, con conjunción de idealismo y humanismo; nos vamos a sumar a una plataforma programática donde se van asumir desafíos como nunca se ha hecho desde la firma de los Acuerdos de Paz”, agregó.

Al cierre del evento, distintos grupos de ciudadanos y estudiantes escoltaron a la nueva precandidata a la Vicepresidencia bajo la consigna “¡La ciudadanía, con Carmen Aída!”.