Partidos, apoyados por la ONU, buscan un acuerdo de país

Se enfocará en temas como la seguridad, crecimiento económico, finanzas públicas, institucionalidad democrática, salud y educación.

descripción de la imagen
Foto EDH: Ricardo Flores

Por

19 July 2018

En la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas nacionales, los partidos políticos iniciarán un proceso de construcción de un acuerdo de nación para lograr entendimientos a temas como la inseguridad, el débil crecimiento económico, la pobreza y el fortalecimiento democrático.

La iniciativa será respaldada y vigilada por la oficina de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) en El Salvador y un grupo de miembros de la sociedad civil de diferentes instituciones como universidades, iglesias y tanques de pensamiento.

“Quiero reconocer la determinación de los partidos políticos de instalar este espacio, su decisión política y el trabajo de sus distintas delegaciones hicieron posible definir las temáticas y la metodología que forman la base del dialogo”, afirmó Christian Salazar, coordinador residente de Naciones Unidas en el país.

TE PUEDE INTERESAR: José Miguel Fortín: “Pese a ataques, luchamos por el disenso”

Los secretarios generales de los partidos políticos se comprometieron a “respetar el proceso” y a evitar que el diálogo y los avances de las negociaciones se contaminen por las circunstancias electorales que está por vivir el país en los próximos meses.

“Lo que nosotros queremos es construir acuerdos y vemos esta mesa como una oportunidad importante de darle un rumbo claro desde la discusión política a los problemas nacionales, lo que necesitamos es certidumbre”, dijo Mauricio Interiano, presidente de ARENA.

Por su parte, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que el apoyo de la ONU revive el espíritu de los Acuerdos de Paz en la búsqueda de entendimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Norman Quijano dice que elección de magistrados “casi está en un punto muerto”

“Esta iniciativa es muy positiva, nos permite poner en práctica el diálogo y la negociación como las mejores herramientas para sacar adelante al país en esta coyuntura política, esto es fruto de los Acuerdos de Paz”, puntualizó el dirigente efemelenista.