Bukele a un paso de ser el candidato del CD, según Juan José Martel

El secretario general del CD, Juan José Martel, dijo que el exalcalde ya se inscribió al partido y que participará en la elección interna.

descripción de la imagen

Por

17 July 2018

El secretario General de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, aseguró el martes que es “casi seguro” que Nayib Bukele sea el candidato presidencial por este partido político y que podría existir una coalición con el Movimiento Nuevas Ideas, que está por ser partido político.

Así, Martel señaló que no hay más aspirantes interesados en participar en el proceso y que Bukele ya está inscrito en el padrón del CD, hecho que lo habilita a buscar una candidatura con este instituto político.

“No teníamos que hacer un gran evento para anunciar que Nayib Bukele se afiliaría al CD. Él llegó a la sede del partido, presentó su documentación y ahora ya es de Cambio Democrático y no debe de entenderse como algo sospechoso por no darlo a conocer en su oportunidad, él se inscribió a finales de junio al partido, no informamos para evitar el morbo de muchos sectores”, afirmó el político.

Martel afirmó que su partido tiene como plazo hasta hoy para inscribir candidaturas, pero que ese plazo podría prorrogarse si así lo decide el tribunal electoral interno que se ha habilitado para desarrollar el proceso.

“Las internas del CD están programadas para el 29 de julio, si el tribunal electoral del partido decide hacer algunos cambios en el calendario es una decisión que se discutirá”, agregó Martel.

TE PUEDE INTERESAR: GANA insiste con Bukele para coalición presidencial

El exalcalde de San Salvador aseguró el pasado lunes que no buscará otro partido político para lograr su aspiraciones de llegar a las presidencia y que continuará inscrito en el CD por ser el instituto político “que le abrió las puertas” para buscar la presidencia.

Por otra parte Martel dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede iniciar el proceso de cancelación del CD porque él es diputado y la misma Sala de lo Constitucional dice, en su fallo, que se debe de tomar en cuenta esta situación por parte del organismo.

“Ellos no pueden cancelarnos, los tiempos que lleva el TSE nos ponen en inseguridad jurídica y lo único que ellos deben de hacer es cumplir la ley y garantizar que el partido no desaparezca porque tiene representatividad en la Asamblea Legislativa”, agregó.

En los últimos días han circulado rumores, sobre todo en redes sociales, de una supuesta alianza de GANA con el edil, ante la posibilidad de que el TSE cancele a CD luego de una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por una decisión que tomó el organismo sobre este partido en 2015.

Sin embargo, el exalcalde señaló que continuarán luchando para que se inscriba como partido su movimiento Nuevas Ideas, y señaló que si el TSE cancela al CD será una decisión ilegal y que acudirán a diferentes instancias internacionales.