GANA se alinea con el FMLN y entrampa elección de la Sala

Gallegos afirmó que no votarán si otros partidos no sopesan candidatos del partido oficial.

descripción de la imagen

Por

18 July 2018

Guillermo Gallegos, dirigente y diputado de GANA, advirtió el martes que si el resto de partidos no considera las propuestas que el FMLN ha presentado para magistrados de la Sala de lo Constitucional, GANA no acompañará con sus votos la elección de los funcionarios a la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros le hemos dicho claramente a ARENA, PCN y PDC, que para que nosotros podamos acompañar la elección de la Corte Suprema de Justicia, debe de ser tomado en cuenta el FMLN, la participación pluralista de diferentes pensamientos jurídicos en la Corte Suprema de Justicia es importante también, nosotros hemos quedado que el FMLN para nosotros es importante su participación y debe ser tomado en cuenta en sus propuestas y en sus opiniones”, argumentó Gallegos.

Con esta decisión, GANA pone candado a la elección, ya que la Asamblea podría llegar a un acuerdo aunque el FMLN no participara del consenso, pero sin los 10 votos de los diputados de GANA, no se logra la mayoría calificada de 56 votos para nombrarlos.

TE PUEDE INTERESAR: Abogados: Diputados investigados por Probidad no deberían elegir a magistrados CSJ

Entre ARENA, PCN, PDC y el diputado independiente, sólo hacen 50 votos y si el CD aceptara votar por las propuestas en común con estos partidos tampoco se alcanza la mayoría calificada, pues es un solo voto.

De lo anterior ya había advertido un poco el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, cuando ayer por la mañana dijo que hay partidos que se han “anclado” con algunos candidatos, pero no quiso revelar nombres. Quijano también ha manifestado que los pactos por coaliciones entorpecen la elección de la CSJ, que hoy cumple tres días de atraso.

Gallegos respondió a las aseveraciones de Quijano, tildándolas de “irresponsables y de mal gusto”. Dijo que las conversaciones por coaligarse con otros partidos no inciden en la elección; sin embargo, expresó que mientras Nayib Bukele no se inscriba como candidato de CD, las puertas de GANA siguen abiertas para el exalcalde y rechazó que exista acuerdo con ARENA para apoyar a su candidato presidencial Carlos Calleja.