Partidos gastaron $7 Mlls. en propaganda a inicios de 2018

Un informe detalla el gasto de los institutos políticos los dos meses previos a las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo.

descripción de la imagen

Abogados Eduardo Escobar y Roberto Ocampo

Por

17 July 2018

Los partidos políticos que emitieron propaganda política en prensa, radio y televisión gastaron en total $7.4 millones entre enero y febrero de 2018, según un estudio de la organización Acción Ciudadana.

Dicha organización presentó el informe “La propaganda electoral 2018: el uso del dinero en la política de El Salvador”, en el que también ha detallado que el 86 % del gasto de los partidos en la campaña proselitista se centró en la televisión, mientras que el 8 % en radio y el 6 % en prensa escrita.

El documento incluye que ARENA y el FMLN son los partidos que concentraron mayor cantidad de anuncios, con el 93 %. También se puede destacar que el mayor gasto de los partidos fue durante la última semana de febrero ($2 millones en radio, prensa y televisión).

El Centro de Monitoreo de Transparencia de Acción Ciudadana se dedicó a monitorear desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero un total de 35 emisoras radiales, 10 canales de televisión y seis medios impresos.

Te puede interesar: Diputados suspenden reunión de elección de magistrados de la CSJ

“El monitoreo realizado permite obtener una valoración en conjunto sobre el gasto de la propaganda electoral en el sistema de partidos políticos en El Salvador; además, permite conocer si los partidos políticos fueron propositivos en su mensaje con respecto a los problemas sociales, económicos y demás que enfrenta el país”, señala el documento.

Otro dato que brindaron fue que los mensajes de los partidos y aspirantes fueron reproducidos 49,589 veces en radio, televisión y prensa, previo a las elecciones del 4 de marzo pasado.

“La publicación de este informe es relevante, pues la sociedad salvadoreña tenía más de 9 años de no contar con este tipo datos sobre los gastos que realizan los partidos políticos en campaña electoral. Este tipo de información nunca ha sido del manejo público, lo que impide saber y obstaculiza el destino de los fondos públicos y privados que reciben los partidos para financiar sus actividades”, destaca el informe de Acción Ciudadana.

Leer más: Más de 30 casos no serán atendidos por semana si no eligen Sala de lo Constitucional

FMLN con mayor gasto

Según el informe de Acción Ciudadana, el partido que mayor gasto ha hecho en propaganda en medios publicitarios fue el FMLN, con $3,605,438, mientras que ARENA desembolsó y $3,090,731.

Sin embargo, fue ARENA quien tuvo más gasto en propaganda radial con $352,949, según los datos del documento. El FMLN, en tanto, erogó $137,712.

Por el contrario, el partido oficial tuvo más gasto en televisión ($3,377,100) a diferencia del partido de oposición ($2,435,917). El segundo partido con más gasto en televisión fue GANA, con $236,687, y el PDC, con $151,916.