Diputados suspenden reunión de elección de magistrados de la CSJ

Norman Quijano sostiene que posibles alianzas electorales para 2019 han entrampado la elección. Sin embargo, reanudarán la sesión plenaria esta tarde.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

16 July 2018

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, informó que la Comisión Política programada para este día donde se iban a elegir a los magistrados quedará suspendida. No obstante, la sesión plenaria se reanudará a las 6:00 de la tarde posiblemente para cerrar la sesión plenaria que ha quedado abierta desde el viernes.

Según el diputado arenero, las negociaciones que están efectuando a cabo los partidos por hacer coaliciones para las elecciones 2019 está complicando el nombramiento de los nuevos funcionarios, por ejemplo, GANA esté teniendo acercamientos con el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

"Es un factor que debemos tomar en cuenta. Los movimientos dentro de los actores políticos dentro del tablero han introducido un elemento que no se contaba todavía hasta hace unos tres o cuatro días, estamos haciendo valoraciones", manifestó Quijano al ser abordado por los periodistas.

Te puede interesar: Asamblea sin elegir a magistrados de Sala Constitucional

Agregó que están frente a un escenario político en donde "las fichas se están moviendo como un juego de ajedréz, donde la dirigencia de GANA está ampliando plazo para hacer coaliciones, todo eso pesa, ARENA no alcanza los 56 votos sino es uniendo a todos los partidos de derecha", subrayó Quijano.

Y es que según la aritmética legislativa actual, aunque ARENA, PCN y PDC, logren ponerse de acuerdo en quiénes deben ser los nuevos magistrados de la Sala, no alcanzan los 56 votos que es la mayoría calificada para juramentarlos, es decir, que necesitarían de GANA.

Si esa correlación no se logra, el FMLN sí tendría poder de veto a la hora de elegir a los funcionarios, ya que con los 23 votos del partido oficialista se lograría nombrar a los magistrados, aunque GANA no estuviera de acuerdo.

Podrías leer: Más de 30 casos no serán atendidos por semana si no eligen Sala de lo Constitucional

A eso se refiere Quijano cuando dice que la situación se ha complicado a raíz de que el partido naranja aún no define como participará de las elecciones presidenciales de 2019.

Al respecto, informó que GANA sostendría este día una reunión con Bukele, pero no quiso ampliar detalles sobre el encuentro.

"Nosotros solos no alcanzamos el consenso, con el PCN y el PDC no llegamos al esperado, no alcanzamos los 56, necesitamos apoyos de otros como GANA. Son aspectos que consideramos y tomamos en cuenta y consideramos que GANA también lo estará haciendo", soslayó Quijano.