Abogados: Diputados investigados por Probidad no deberían elegir a magistrados CSJ

Los profesionales advierten que la falta de elección de los funcionarios por parte de la Asamblea debería ser sancionado.

descripción de la imagen

Por

16 July 2018

Distintos abogados coincidieron en que los diputados que están siendo investigados por la Sección de Probidad deberían apartarse de la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por un "posible conflicto de interés", ya que la mayoría de partidos han propuesto al Director de la Sección de Probidad, Carlos Pineda como aspirante al cargo.

Los abogados participaron este lunes en las entrevistas matutinas de Frente a Frente en TCS y en el Canal 21.

El abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo opinó en la entrevista del Canal 21 que existe ese riesgo. "No se si será conflicto, pero la posibilidad de conflicto si está", aludió el abogado al aparecer Carlos Pineda, actual jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, en las listas de los partidos como uno de los favoritos.

Los profesionales cuestionan que la verdadera discusión en elegir a los nuevos magistrados ha sido secreta, lo que induce a que el mecanismo para elegirlos sea siempre la "repartición de cuotas o conveniencias políticas". Cabe recordar que este día la Sala de lo Constitucional amaneció acéfala y también sin presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo que dificultará a Corte Plena convocar a sesión.

Lea además: Asamblea sin elegir a magistrados de Sala Constitucional

Anteriormente otros abogados como Javier Castro, de Fusades, han advertido del riesgo que esto implica para asegurar que se vele por los derechos constitucionales de los ciudadanos y de que no existan "abusos de poder" de parte de otros Órganos de Estado.

Eduardo Escobar, coordinador de Acción Ciudadana aseveró en TCS que al igual que en elecciones pasadas, los diputados suelen entregar "dádivas en almuerzos y cenas" a los candidatos a magistrados, dejando de lado una evaluación objetiva y técnica de los aspirantes.

La falta del diseño de un perfil adecuado al cargo de magistrado es una falencia que debería ser corregida en una reforma dijo por su parte el abogado Javier Argueta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Argueta como Escobar coinciden en que la falta de nombramiento por parte de la Asamblea Legislativa de los funcionarios debería ser una falta a sancionar y que la ley ya lo contempla.

En esto coincidieron también otros abogados como Carlos Mauricio Guzmán, quien explicó que la decisión definitiva adolece de una base técnica por la cual los diputados sustenten la elección de tal o cual candidato.

"Es aquí donde los señores diputados deben justificar por qué aceptan a 5 o 10 y por qué dejan por fuera al resto, es este momento crucial", subrayó en entrevista con el Canal 21.

Le puede interesar: Jefe de Probidad entre los que puntean en listas de partidos

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, convocó para este día a las cuatro de la tarde a la Comisión Política para seguir discutiendo la elección de los magistrados aduciendo que fue una petición de los jefes de los grupos parlamentarios, dado que ayer no hubo consenso.

Al respecto, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, explicó que la deliberación no se ha llevado a cabo en la Comisión Política, por lo que pidió al resto de diputados que no se trata de llevar acuerdos a la Comisión Política, sino de debatirlos al interior de esa instancia, para evitar que se elija por "conveniencias políticas", como se ha dado en elecciones previas.

Argueta, de la ANEP, dejó entrever que tiene conocimiento que la discusión podría alargarse una semana más, ya que hay "encontronazos" entre dos partidos por algunos candidatos a magistrados, pero no dijo cuáles son; sin embargo, aseveró que para mayor transparencia en el nombramiento los partidos no deben dejar por fuera al FMLN.

Según Bertrand Galindo, en esta ocasión no podrán haber reparticiones de 2 candidatos por partido, ya que la aritmética legislativa ha cambiado tras las elecciones del 4 de marzo.