Karina Sosa se inscribe como precandidata a la vicepresidencia del FMLN

Hasta le momento, Sosa ha sido la única que se ha inscrito para participar en el proceso interno

descripción de la imagen
Foto cortesía @FMLNoficial

Por

14 July 2018

El partido de Gobierno dio inicio a su proceso interno para la elección de candidato a la vicepresidencia para las elecciones 2019. La elección se llevará a cabo el 22 de julio a nivel nacional e incluso internacional, pues se permitirá el voto desde el exterior.

La Comisión Especial Electoral (CEE) inscribió este sábado a la diputada Karina Sosa, quien es la primera en hacerlo. El proceso termina este día y de ser la única precandidata para la vicepresidencia se convertiría en la compañera de fórmula presidencial, junto con Hugo Martínez.

Te puede interesar: FMLN y PCN pedirán aval para buscar coaliciones en 2019

"He estado muy al pendiente de  cada uno de los procesos que ha estado realizando nuestro partido y soy una persona que me gusta propiciar escenarios de fortalecimiento y de agradecimiento (...) he tomado la decisión de venir a inscribirme y ser parte de un proceso democrático que está construyendo el FMLN", dijo Sosa después de realizar el proceso.

 

 

También se vence el tiempo para realizar las primarias

Los partidos políticos también deben correr para realizar las elecciones primarias para elegir a sus candidatos presidenciales, si quieren participar en las próximas elecciones del 3 de febrero de 2019.

“Las elecciones internas para elegir cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones…” y notificar al TSE, dice el artículo 37-K de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Te puede interesar: Hacienda presenta presupuesto para elecciones 2019, $9.9 millones menos

Según el calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la convocatoria a elecciones es el 3 de octubre y la fecha tope para hacer elecciones internas el 1 de agosto.

Hasta ahora, solamente los partidos ARENA y FMLN han hecho comicios internos para elegir a sus candidatos presidenciales, pero les hace falta hacerlo para escoger al compañero de fórmula, tal como lo manda la LPP.

Por ARENA ya se eligió a Carlos Calleja, quien ganó las internas contra Javier Simán, y por el FMLN la militancia escogió a Hugo Martínez, que se impuso a Gerson Martínez.

El resto de institutos políticos: GANA, PCN, PDC y CD aún no las han realizado, pues pareciera que han acomodado sus comicios a los resultados de las negociaciones que tienen con otros partidos y aspirantes presidenciales para formar coalición en las presidenciales de 2019.