Fusades y DTJ temen elección por cuotas de los magistrados

Javier Castro, de Fusades, y Claudia Umaña Araujo, de Fundación DTJ piden que el debate de la Comisión Político sea transparente.

descripción de la imagen
Claudia Umaña, presidenta de DTJ (izquierda); Jessica Estrada, de Funde; Humberto Saénz, presidente del CEJ; y Javier Castro, director legal de Fusades. Fot EDH/ René Estrada

Por

13 July 2018

Representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) mostraron ayer su preocupación por la discusión en privado que desarrollan los diputados para seleccionar a los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que según dijeron puede derivar en una selección por cuota partidarias.

“Debería haber un dictamen ya antes de la plenaria y que mañana (hoy) se someta a la votación de los diputados y que lo que prevalezca sea el tema de la idoneidad, la independencia y que no vaya a haber componendas ni arreglos ni cuotas”, afirmó Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación DTJ, Claudia Umaña Araujo, sostuvo que el temor de que haya cuotas partidarias está fundamentado en que no solo son ARENA y el FMLN los que están incluidos en la negociación.

“Es un temor bastante evidente y que tiene algún nivel de justificación porque lo que está claro es que hay dos partidos anclas que están negociando con mayor importancia, pero también otros partidos que tienen una injerencia y una participación importante en la toma de decisiones”, acotó.

Lea además: Diputados en contra del reloj para elegir Sala de lo Constitucional

A juicio de la abogada, aunque la Asamblea está en la etapa política de selección de los magistrados de la CSJ, no se deben dejar de lado los aspectos técnicos.

“Estamos claramente en la etapa política por excelencia, pero nuestra lucha ha sido para que, aún siendo una decisión política, se tome con criterios técnicos donde lo que se esté buscando es la calidad de la justicia constitucional”, aseveró.

Ambos profesionales del Derecho llamaron a la Asamblea a que la Comisión Política lleve a cabo una discusión abierta al público.

Del mismo modo, pidieron que haya mecanismos objetivos para la calificación de los candidatos, tal como lo había propuesto el diputado independiente Leonardo Bonilla, pero dicho mecanismo fue desechado por el Congreso.

“Estamos viendo que hay un desapego a los requerimientos técnicos que nosotros creíamos que se habían venido construyendo a través de las últimas semanas”, señaló Umaña Araujo, quien dijo esperar que la elección de los funcionarios se dé a tiempo.