Juez peruano: La corrupción es el impuesto de los pobres

José Ugaz dio ayer una conferencia, en el marco de la Plataforma de Diálogo Anticorrupción en El Salvador, que realizan varias universidades.

descripción de la imagen
El abogado y experto de nacionalidad peruano José Ugaz propondrá hoy una agenda de país contra la corrupción . Foto EDH / RENÉ ESTRADA

Por

12 July 2018

“Cada dólar que se roban en nuestros países tiene un impacto en la vida de un ser humano con nombre y apellido, y los que pagan esta factura son los más pobres y los sectores más vulnerables de este país”, así describió el abogado y juez de Perú, José Ugaz, el impacto que tiene la corrupción en los países, sobre todo de América Latina.

El jurista peruano dio una ponencia ayer durante la presentación del informe elaborado por la Plataforma de Diálogo Anticorrupción en El Salvador, conformado por diversas universidades del país bajo el apoyo de USAID.

“La corrupción es el impuesto de los pobres y eso tiene un impacto en la profundización de la pobreza y en la gobernabilidad de los países”, agregó el experto, quien también actuó como fiscal en el caso de corrupción del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, en el período de los años 2000-2002.

A juicio del experto, en países como El Salvador, el problema de la corrupción es “estructural”, por lo que no se va a resolver sólo con encarcelar a los que resulten culpables de este flagelo.

Lea además: Policía pide difusión roja para Mauricio Funes, la Michy, y 14 acusados

“El problema en El Salvador, de la gran corrupción, es un problema estructural, no se va a resolver poniendo algunos facinerosos en la cárcel. Eso hay que hacerlo sin duda, porque es el inicio de un proceso anticorrupción, pero se tiene que hacer profundas reformas a nivel cultural, hay que hacer la reforma política con partidos que sean decentes, hay que regular el financiamiento de la política” sostuvo.

El peruano también hizo un análisis de las causas que podrían haber provocado que los países del continente estén más golpeados por la corrupción que otros de Europa o América del Norte.

“Somos países mal armados por el patrón colonialista español, donde el clientelismo fue la base del establecimiento de las relaciones, se crearon instituciones extractivas en vez de generar instituciones que estuvieran apostando al desarrollo del bien común”, consideró.

Agregó que a esto se puede sumar una tradición de gobiernos militares, golpes de estado y caudillos que se han interesado más en su beneficio personal que en el desarrollo de sus pueblos.

Ugaz presentó algunos índices del ranking de corrupción de Transparencia Internacional, donde El Salvador se encuentra en entre los países con mayor nivel de corrupción en el mundo. Generalmente, los países como Canadá y Estados Unidos son los que muestran menos corrupción, según el estudio.