Diputados pactan eliminar cobros indebidos de ANDA

Aprobarán el viernes tres reformas para regular los cobros, evitando que estos sean excesivos.

descripción de la imagen

Por

11 July 2018

En medio de intensos debates sobre la Ley General del Agua, la Comisión de Economía acordó ayer aprobar en la sesión plenaria del viernes tres reformas de ley, encaminadas a reducir y estabilizar las tarifas por el servicio de agua potable que cobra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Se trata de enmiendas al artículo 3, literal “p” de la Ley de la ANDA, y la primera de ellas consiste en que cada dos años se haga una revisión de las tarifas de dicha institución.

En segundo lugar, los legisladores aprobarán una reforma para que la Junta de Gobierno de la ANDA proponga a la secretaria técnica de la presidencia las tarifas focalizadas del subsidio.

La tercera reforma consiste en una modificación que se encamine a agregar un numeral en el artículo 3 de dicha normativa para que la ANDA no aplique cobro a la ciudadanía cuando no le haya proporcionado el servicio de agua.

Además: Diputados desmienten intento de privatizar el agua

Este acuerdo, según los legisladores, permitirá que no se le cobre a los salvadoreños tarifas exageradas por los servicios de agua potable “que reciben o no reciben”.

El diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, aplaudió las enmiendas, pero sostuvo que las mismas no resuelven el problema de fondo relacionado al desabastecimiento del agua.

“Yo celebro las tres iniciativas porque van de alguna manera buscando solucionar un problema grave en el país, que es el problema del agua, pero no estamos corrigiendo el problema de verdad”, acotó el pedecista.

Sigue debate por ley de aguas

En tanto, la polémica entre legisladores y organizaciones civiles continuó ayer en la Comisión de Medio Ambiente sobre la Ley General de Aguas. Ayer llegaron representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, de la Iglesia y de universidades a dar sus puntos de vista sobre dicha normativa.

Sin embargo, sobre la mesa revivió el punto de una supuesta privatización del agua, algo que volvieron a negar de tajo diputados de todos los partidos, excepto el FMLN, partido que ha encabezado esa campaña.

También: Carlos Calleja afirma que: “el agua es de todos”

“No voy a votar por nada que privatice el agua... siento que esta discusión se ha parcializado al lado de la izquierda. Yo puse todo mi empeño porque saliera la ley de agua y estoy seguro que se ha convertido en un tema de campaña”, dijo el legislador de GANA, Francisco Zablah.

En tanto, la legisladora del FMLN, Rina Araujo, reaccionó que “solo porque la propuesta no tenga escrita la palabra privatización no quiere decir que esa no sea su intención”, luego de que ARENA y PCN dieran sus posturas negando que haya intención privatizadora.

Por su parte, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas dijo que “estamos recogiendo firmas, queremos el derecho al agua, tengan la bondad de aprobar una ley justa que beneficie a todos”.