¿Quién es Carmen Aída Lazo, posible fórmula de Carlos Calleja?

El Partido de Concertación Nacional (PCN) habría acordado abrir la coalición a un liderazgo de sociedad civil de cara a las elecciones de 2019.

descripción de la imagen

Por

10 July 2018

Proveniente de una familia de ingreso medio, Carmen Aída Lazo es una economista salvadoreña reconocida tanto por su labor como educadora universitaria como por su experiencia en proyectos de desarrollo. En las últimas horas, distintas voces cercanas a la dirigencia del Partido de Concertación Nacional (PCN) han confirmado que Lazo aspira a la candidatura de vicepresidente de la República junto con Carlos Calleja, luego de que el PCN decidiera abrir la coalición a un liderazgo de sociedad civil.

Hija de un ingeniero civil formado en el Instituto Nacional y en la Universidad de El Salvador y de una secretaria dedicada a su familia, especialmente después de enviudar, Carmen Aída Lazo estudió, desde primaria hasta bachillerato, en el colegio Sagrada Familia, de San Salvador.

En 1994 inició sus estudios de economía en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y en 1999 se graduó con honores en la primera promoción de dicha universidad. Luego fue becada para estudiar una maestría en macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000) y una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard (2005). Sus estudios en Harvard fueron posibles gracias a becas de los gobiernos de Japón y Estados Unidos y del Banco Mundial.

Lea además: Economista podría ser compañera de fórmula de Carlos Calleja

A la par de su vida familiar, con su esposo y sus dos hijos pequeños, Carmen Aída ha seguido su carrera profesional en distintos esfuerzos.

Ha colaborado en la elaboración del Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas en El Salvador, el cual fue galardonado a nivel mundial con el Premio a la Excelencia por sus innovadoras propuestas de políticas públicas para transformar la sociedad salvadoreña; fue parte del equipo que diseñó el Fomilenio II, con un monto de $365.2 millones convenido entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza; participó en la primera junta directiva de la Superintendencia de Competencia; integró el Consejo Asesor convocado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y de Naciones Unidas, para la construcción de una medición de la pobreza en sus múltiples dimensiones, la cual es oficial desde el año 2015; y fue asesora del Ministerio de Economía. También ha sido parte de organizaciones de la sociedad civil como Techo o la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia.

Actualmente, a sus 42 años de edad, Carmen Aída es decana de Economía y Negocios de la ESEN, donde imparte clases a jóvenes universitarios desde el año 2000. También colabora para el programa Jóvenes Líderes, dedicado a empoderar y romper círculos de pobreza de alumnas de institutos nacionales, y es parte de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Sociales (FUSADES).

“Se ha descubierto en Carmen Aída Lazo una posibilidad no solo representativa de la ciudadanía, sino representativa crítica hacia los partidos políticos”, reconoció Rodolfo Parker, secretario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que también formaría parte de la coalición.

Le puede interesar: Generar empleo debe ser una apuesta de país, dice Calleja