Diputado Independiente da a conocer a sus favoritos para magistrados de la CSJ

La conclusión viene de una evaluación hecha con porcentajes de ponderación de acuerdo a requisitos cumplidos y capacidad.

descripción de la imagen
El diputado no partidario Leonardo Bonilla cuestionó a sus colegas legisladores por las enmiendas al Código Electoral que a su juicio limitan a los ciudadanos a participar como candidatos independientes. Foto EDH / archivo

Por

10 July 2018

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, dio a conocer este martes las calificaciones que, según su equipo, han obtenido los 30 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional entrevistados por la Asamblea.

De acuerdo a esa valoración utilizando un cuadro comparativo con distintas caracteristicas a evaluar, los 10 que obtuvieron mayor puntaje son: Carlos Ernesto Sánchez Escobar con 9.78; Ivette Elena Cardona Amaya con 9.51; Álex David Marroquín Martínez con 9.24; Aldo Enrique Cáder Camilot con 9.21; María Luz Regalado Orellana con 8.33; José Luis Lovo Castelar con 8.26; Olinda Morena Vásquez Pérez con 8.21; Martín Rogel Zepeda con 8.11; José Humberto Morales con 7.99; y Nelson Palacios Hernández con 7.89.

Para calificarlos, el equipo de Bonilla utilizó un baremo en el que se analizaron los siguientes aspectos: una valoración general con una ponderación del 10%; solvencias presentadas de distintas instituciones como la Fiscalía, Hacienda y Corte de Cuentas, entre otras, con una ponderación del 15%; capacidad demostrada con un porcentaje del 30%; la independencia con el 30% y otras cualidades con el 15%.

Lea además: Diputados debaten hoy quiénes serán los cinco magistrados a la CSJ

En el tema de la independencia, Bonilla aseveró que no sólo se basaron en el informe que brinda el Tribunal Supremo Electoral para corroborar si no están afiliados a un partido, sino que indagaron con publicaciones de medios escritos y otros, para certificar su independencia política, empresarial y con organizaciones.

Bonilla recomendó que los cuatro magistrados a la Sala de lo Constitucional basándose en las califidaciones otorgadas por su equipo deberían ser: Sánchez Escobar, Cardoza Amaya, Marroquín Martínez y Cáder Camilot; mientras que para el magistrado que debe integrarse a la Sala de lo Civil, debería ser Regalado Orellana.

La subcomisión estaba prevista que se reuniera este día en la Asamblea, pero según Bonilla y el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, les informaron que el informe será entregado hasta mañana a la Comisión Política.

La Asamblea tiene hasta el 15 de julio para elegir a los nuevos funcionarios, y en aras del tiempo, los diputados prevén elegirlos este viernes 13 de julio y sino logran acuerdo para esa fecha, estiman que podrán hacerlo hasta en la madrugada del lunes 15 de julio.

Le puede interesar: Asamblea Legislativa en la recta final para elegir a diez magistrados de la Corte Suprema