Diputados debaten hoy quiénes serán los cinco magistrados a la CSJ

Subcomisión llevará hoy a la Comisión Política su análisis tras las entrevistas a los aspirantes.

descripción de la imagen
Foto/cortesía

Por

09 July 2018

Hoy será un día crucial en el proceso de elección de elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los diputados que integran la subcomisión que estudia los perfiles de candidatos a dichos cargos entregarán el informe a la Comisión Política, donde incluyen su análisis sobre las entrevistas a los 30 aspirantes.

Los legisladores entrevistaron durante un mes a los candidatos, por un espacio de una hora cada uno. De esa entrevista, donde también participaron integrantes de la sociedad civil, los diputados esperan hacer el análisis de cuáles son los mejores perfiles para integrar cuatros puestos en la Sala de lo Constitucional y otro más en una de las Salas donde decida la Corte Suprema en pleno.

Según el diputado de CD, Juan José Martel, los criterios en que se han basado para analizar a los aspirantes son objetivos, ya que han examinado quiénes se desenvolvieron mejor durante el proceso de entrevistas.

Con ello, el legislador rechazó la propuesta del diputado no partidario Leonardo Bonilla, según la cual se puede calificar a los aspirantes con base en un baremo (sistema de cálculo basado en puntuaciones).

Por su parte, el diputado de ARENA, Julio César Fabián, aseveró que aún están en la etapa de análisis dentro de la fracción sobre cuáles serán sus cartas para elegir a los magistrados.

En lo que coincidieron es en que la sesión plenaria de este viernes podría extenderse hasta sábado e incluso domingo, con el fin de elegir a tiempo a los funcionarios, quienes deben asumir sus cargos a más tardar el 16 de julio.

Bonilla sostuvo que como comisión esperan que se haga una elección apegada a los criterios que se han sido establecidos por los reglamentos y como lo ha clamado la sociedad civil.

“Esperamos que los criterios sean de moralidad, independencia y todos los que se establece en la ley y que no vaya a darse la oportunidad de criticar el tema de cuotas partidarias”, señaló.

Para la elección de los magistrados se requieren 56 votos de todos los partidos políticos, pero de acuerdo con la aritmética legislativa únicamente serían suficientes los votos de ARENA (37), GANA (10) y PCN (9).

Manes pide elegir bien

La Embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, sostuvo ayer en la entrevista de Frente a Frente, que para su país es muy importante que el gobierno de El Salvador combata la corrupción, para lo cual clave elegir a los funcionarios más probos en la próxima elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal, aseveró.

“Todavía no es fuerte el sistema de justicia, cuando estamos llegando a fin de año la elección del fiscal es una decisión tan clave para este país, que puede hacer un retroceso, sino se elige a alguien honesto, que no es un corrupto”, afirmó.

Añadió que la economía sólo crecerá cuando el país logre bajar los índices de corrupción, aunque admitió que algo se ha avanzado.