Asamblea Legislativa en la recta final para elegir a diez magistrados de la Corte Suprema

Si los diputados no cumplen su mandato, los salvadoreños amanecerán el 16 de julio sin un tribunal que proteja sus derechos.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por

09 July 2018

En los siguientes días la Asamblea Legislativa debe acordar quiénes serán los 10 magistrados -cinco propietarios y cinco suplentes- que entrarán a la Corte Suprema de Justicia para el período 2018-2019; ocho de ellos a la Sala de lo Constitucional.

Durante los últimos meses, distintas organizaciones de sociedad civil como Ciudadanos por una Corte Independiente, el Consorcio por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción y el Centro de Estudios Jurídicos han pedido a los diputados una elección sin retrasos, transparente y que resulte en elegir a los mejores candidatos bajo los criterios establecidos por la Constitución: independencia, competencia y moralidad notoria.

Diputados inician próxima semana debates para elegir magistrados de la Corte Suprema

Pocos perfiles especializados en Derecho Constitucional

A pesar que la elección guarda una trascendencia especial al renovarse casi la Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal de justicia en el país, el listado de 30 aspirantes tiene pocos perfiles con experiencia en Derecho Constitucional.

Solo seis personas han tenido algún tipo de experiencia en la Sala, ya sea como magistrados suplentes, -el caso del magistrado Martín Rogel- o como colaboradores de la misma-. Sin embargo, al evaluar la especialidad de los candidatos, únicamente dos presentan estudios especializados o experiencias profesionales enfocadas en la rama constitucional: Aldo Cáder e Ivette Cardona.

Además del impacto que la decisión final tenga en la calidad de justicia constitucional en el país, también se definirá la composición de la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 magistrados propietarios. De esta entidad dependen decisiones importantes, tal como evaluar los informes de probidad de quienes han sido funcionarios públicos.