Jóvenes piden a diputados elegir a las personas más idóneas

Miembros Global Shapers de San Salvador, una iniciativa del Foro Económico Mundial, exigieron transparencia y no cuotas.

descripción de la imagen
Foto EDH: Menly Cortez

Por

02 July 2018

La República está en juego. Los miembros de Global Shapers de San Salvador, una iniciativa del Foro Económico Mundial presente en distintas ciudades a nivel mundial, llevaron ese mensaje en el encuentro “¡La Sala que nos jugamos!”, en referencia a la renovación casi total de la Sala de lo Constitucional.

En el evento participaron los diputados: Marcela Villatoro, de ARENA; Mario Tenorio, de GANA; Antonio Almendáriz, del PCN; María Ayala, del CD; el diputado no partidario, Leonardo Bonilla; y el legislador del FMLN, Schafik Handal.

Villatoro manifestó que siempre han habido “cuotas y reparto partidario” en la elección de funcionarios de segundo grado, pero que ARENA “está trabajando mucho para elegir a las personas idóneas e íntegras”; sin embargo, reclamó que de los 30 candidatos que eligió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), siguen habiendo algunos con “vínculos partidarios”.

Agregó que hay avances en el proceso de entrevistas abiertas a los candidatos pero que falta por reformar el Reglamento Interno de la Asamblea para mejorarlo.

Tenorio, de GANA, dice que le incomoda la palabra “negociación”, que prefiere hablar de “grandes entendimientos” a la hora de elegir. “Todos los que estamos en la comisión hemos hecho un esfuerzo por mejorar el proceso”, argumentó.

María Ayala, diputada suplente de CD, expresó que están tomando en cuenta todas las preguntas provenientes de la ciudadanía “para democratizar el proceso y lograr una Sala independiente”.

Handal del FMLN, explicó que “no hay que satanizar. Nuestra Constitución contempla la libertad de expresión. Yo pido comprensión. Hay candidatos impresionantes, uno de ellos hasta en inglés ha publicado obras. Si yo empiezo a hacer coladera por opiniones políticas, no me va a quedar nadie”, opinó.

Según Handal han abierto las puertas al público, pero sólo 20 personas han llegado a observar el proceso de entrevistas.

En cuanto al cabildeo que algunos candidatos suelen hacer con los diputados para tener su aval, Almendáriz justificó que la ley no se los prohíbe y fue el único que admitió que ha tenido acercamientos con tres. Para el resto no es ético.

Bonilla, el diputado independiente, afirmó que propuso prohibir reuniones privadas. “Qué le puede decir un candidato en privado que no pueda decir en una subcomisión”, cuestionó Bonilla.

En la parte final del evento, los jóvenes plantearon cuatro solicitudes puntuales a los diputados: elegir sin retraso, realizar la etapa de deliberación de forma pública, sujetarse a criterios de idoneidad al considerar la trayectoria profesional y académica y abstenerse de hacer repartos partidarios.

Respecto al rol de la sociedad civil, animaron a ejercer presión social por magistrados idóneos e independientes y a mantener vigilancia ciudadana permanente.