Candidato a magistrado mantuvo información falsa sobre sus estudios

En los expedientes del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Asamblea Legislativa aparece el abogado Eric Ricardo Zelaya Ramos como doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha; sin embargo, esta niega que dicho título le haya sido otorgado.

descripción de la imagen
San Salvador 30-05-18 Candidatos a Elecciones de la CSJ se presentan al Foro sobre El Perfil del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia donde participaron en el foro junto a invitados al evento que se llevo acabo en un hotel capitalino. Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por

03 July 2018

Dos instituciones encargadas de garantizar un proceso transparente de elección de magistrados tienen en sus expedientes información falsa sobre el abogado Eric Ricardo Zelaya Ramos, candidato a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), específicamente sobre su título académico.

Tanto en el expediente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), ente responsable de elegir a 15 candidatos e integrarlos a una lista final de 30, como en el de la Asamblea Legislativa, a la que le corresponde la elección final, se afirma que Zelaya posee un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, de acuerdo a la misma universidad, que respondió a una solicitud de información realizada por El Diario de Hoy, Zelaya nunca obtuvo dicho título.

En contraste, la Asamblea Legislativa sí entregó las copias de los títulos presentados por Zelaya, entre las cuales tiene un “certificado de estudios avanzados de doctorado” y un título de “especialista en Derecho Constitucional” de la universidad española; no hay título de doctorado alguno.

El candidato tendrá su entrevista con la subcomisión legislativa el día de hoy.