Mujeres tendrán fuero laboral tras licencia maternal

Los patronos que despidan a una madre en los seis meses después de su licencia por dar a luz, serán sancionados.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jorge Reyes

Por

29 June 2018

Los diputados aprobaron con 80 votos reformar distintas normativas laborales para que las mujeres no puedan ser despedidas durante los seis meses posteriores luego de gozar su licencia de maternidad.

Con lo anterior pretenden evitar los despidos injustificados cuando las madres regresan a sus trabajos, tanto en el sector público como el privado y conlleva sanciones para el empleador si les quita el empleo bajo esas circunstancias.

Los patronos que incumplan con dicha medida serán sancionados con un pago entre $912.51 a $1,825.02.

Según Silvia Ostorga, de ARENA, la medida aprobada va en sintonía con el artículo 37 de la Constitución de la República que reconoce el trabajo como “una función social que goza de protección del Estado”.

Además: Iglesia pide a diputados participación en discusión de ley de agua

“Esto no solo da garantías laborales a las mujeres, sino que también permite que las madres salvadoreñas puedan tener recursos económicos para la manutención de sus hijos, sobre todo en el primer año de vida que es clave para su salud y desarrollo”, dijo Ostorga.

La tricolor Marcela Villatoro dijo que, con lo aprobado, garantizarán que las mujeres tengan protección laboral de 19 meses: seis meses al regresar de maternidad, los cuatro meses de licencia maternal y los nueve meses de gestación.

Francisco Zablah, de GANA, recordó que la iniciativa original se presentó en 2015 y buscaba protección para un año, por lo que lamentó que el plazo sea corto.

“La medida es favorable pero esta Asamblea debe de pasar del populismo a la realidad. Hay que evaluar si estamos o no legislando con determinación para favorecer en todo aspecto a las salvadoreñas”, dijo.

El fuero se logró con cambios al Código de Trabajo, a la Ley del Servicio Civil y la Ley de Asueto, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.