Asamblea Legislativa dará aval a $86 millones para renovar el parque cafetalero

Se prevé beneficiar a 22,390 productores de café que laboran en 100,000 manzanas cultivadas con el producto, diseminadas en las seis cordilleras cafetaleras del país.

descripción de la imagen
La ciencia y la tecnología son claves para mejorar la productividad de los cafetales.

Por

25 June 2018

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron ayer emitir dictamen favorable para autorizar la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $86 millones, para financiar el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador.

La nueva deuda cuenta con el respaldo de todos los partidos, sin embargo, el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, de ARENA, sostuvo que lo consultarán con la fracción antes de dar sus votos en la plenaria del próximo jueves.

Para conocer detalles de cómo se invertirá el nuevo préstamo, los legisladores escucharon ayer al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Según dijo el funcionario, el destino de los fondos es contribuir al desarrollo de una “caficultura de alta productividad, resistente y con aceptación de los mercados nacionales e internacionales”, mediante la renovación del parque cafetalero a través de la siembra de la planta de café de alta productividad con capacidad a soportar plagas como la roya del cafeto.

Con el dinero también se planea dar acceso al crédito a los caficultores, promover la innovación, brindar asistencia técnica, hacer promoción y mercadeo, según lo explicado por Ortez.

Con la ejecución del préstamo se beneficiaría a 22,390 productores de café que laboran en las seis cordilleras cafetaleras del país, de éstas cerca del 27% son mujeres trabajadoras. También se espera renovar 100,000 manzanas de café, dijo el titular del MAG.

Le también: Ministro de Agricultura llega a la Asamblea a pedir préstamo para producción de café

“Es importante que avancemos en este tipo de temas, indudablemente cuando se vieron los tiempos agrícolas, vimos necesario dar este paso y llevar grandes beneficios a los productores de café”, resaltó la presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez y Arnoldo Marín, del PDC, coincidieron en la necesidad de hacer llegar de manera igualitaria todos los beneficios del proyecto a los caficultores.

De igual manera prevén que los pequeños cafetaleros también puedan ser ayudados a limpiar sus cosechas y dotarlos de recursos que les permitan crecer e innovar.

“Estamos convencidos que este es un tema de país, así lo abordamos en la legislatura pasada. No estamos hablando de cualquier sector, sino de un sector que aporta a la economía del país y un sector que genera empleo en cantidad, estamos convencidos que es un sector que aportó a la economía en el pasado y que le puede aportar a la economía en el futuro y por ello estamos listos para dar nuestros votos”, expresó el jefe de bancada del PCN, Mario Ponce.

Se estima que el dictamen favorable sea conocido para su aprobación en primera vuelta este jueves, para lo cual se requiere de 43 votos de los diputados.

En la comisión también acordaron sesionar mañana miércoles por la tarde junto con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y el gabinete de Seguridad del gobierno, para analizar una propuesta de reforma a la Ley del Presupuesto.

Esto, con el fin de incorporar recursos provenientes de la recaudación de los fondos obtenidos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que pagan los salvadoreños por los servicios de telefonía celular y distribuirlos a diferentes instituciones gubernamentales.