“La Constitucíón se debe interpretar armónicamente”, José Ernesto Clímaco Valiente

José Ernesto Clímaco Valiente ha laborado por más de 25 años en la Corte Suprema de Justicia y ha sido apoderado general y judicial de la Corte Plena.

descripción de la imagen
Ernesto Clímaco Valiente, candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional. FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Por José Zometa

15 June 2018

¿Pueden algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional crear un efecto contrario al texto constitucional?

“Quiero decirle categóricamente que la Constitución no se puede interpretar sobre la base de un solo artículo; la Constitución se interpreta armónicamente y unitaria y sistemática de todos los preceptos constitucionales. Es cierto que las autoridades no tienen otras atribuciones que las que expresamente les da la ley, y ese adjetivo tiene un sentido restrictivo en aquellos temas que tiene que ver con el funcionamiento, de las competencias que tienen los órganos de Estado, y las competencias a su vez son contrapesos del otro poder del Estado”.

¿Qué opina sobre la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de extinción de Dominio?

“Yo creo que la sentencia adolece de algunas falencias metodológicas, pero además del tema de confiscar bienes a terceros de una manera inmediata sin que exista un procedimiento previo, creo que sus efectos deberían ser más analizados. Yo no digo que no se puedan congelar cuentas, que no se puedan congelar bienes, pero de eso a retirarles los bienes a las personas sin un juicio firme y previo, creo que debe haber una ponderación entre el derecho a la propiedad de una persona y de la necesidad de atacar la corrupción de una manera frontal”.

¿Considera usted que esta Sala de lo Constitucional han judicializado la política, y si usted está a favor o no de eso?

“Una cosa es interpretar a la luz de un derecho podemos potenciar que será mejor desde el punto de vista de los derechos del ciudadano que puedan elegir a sus gobernantes de una manera directa.¿Qué le toca al legislador?Hhacer la ley, sí y ¿a dónde hay excesos? En las sentencias manipulativas. Una cosa es que yo exhorte que ni ha habido una legislación que debiera ser para ejercer el derecho de elegir libremente a los gobernantes, pero otra cosa es que se le diga al legislador hágalo en determinada forma. Eso quizá podría ser un tema de mucha discusión ”.

¿Qué incidencia tendría usted al tomar una decisión entre lo popular y lo legal?

“Debo reconocer de que a veces lo mediático es más importante que lo jurídico. Popular o no? No, debe ser legal; debemos centrarnos y circunscribirnos como jueces de la Constitución al tema estrictamente legal”.