Abogados: Hacen falta reglas claras para selección de perfiles a la CSJ

René Hernández Valiente y Humberto Sáenz Marinero cuestionaron que hay vacíos en el proceso de selección de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, Subcomisión Política no ha establecido reglas claras.

descripción de la imagen
Once aspirantes a magistrados de la CSJ firmaron la carta de compromisos que elaboró el Consorcio por la Transparencia. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Rafael Mendoza López / Wiliam A. Hernández

14 June 2018

Los abogados René Hernández Valiente y Humberto Sáenz Marinero señalaron este jueves que uno de los vacíos en el proceso de selección de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia es que la Subcomisión Política de la Asamblea no ha establecido reglas claras para dicho proceso.

"La Subcomisión debe decirnos, debe explicarnos a nosotros los ciudadanos y por supuesto a los candidatos cuál es el proceso que está aplicando, porque hasta hoy no sabemos el proceso", señaló Sáenz Marinero, en la entrevista Frente a Frente de TCS.

De acuerdo con el abogado sólo se han escuchado algunas ideas dispersas, pero no se ha dado a conocer el acta o algún documento donde se establezca el mecanismo por plazos y etapas.

"No hay reglas claras del juego todavía, coincido. No nos han dicho sí va a ser razonado o fundamentado el informe de la Subcomisión o no", agregó, por su parte, Hernandez Valiente.

El profesional del derecho sostuvo que los plazos que ha establecido la Subcomisión para el proceso de entrevistas es demasiado largo, lo que permitiría muy poco tiempo para deliberar acerca de los perfiles más idóneos.

"Que lleguen hasta el 12 de julio para dar el informe, a tres días de que finalice el plazo de los magistrados actuales, es casi que una sentencia de muerte para la Sala (Constitucional) porque va a quedar vacía", aseveró.

Algo en lo que coincidieron ambos abogados es que el proceso de entrevistas ha mejorado con respecto a experiencias pasadas, pero dijeron que aún falta el involucramiento de la academia en el proceso de formulación de interrogantes.

Lea además: Fiscalía investiga a Carlos Cáceres y éste asume como embajador en México

Extradición de Funes

En cuanto al proceso de extradición del ex presidente Funes, señalado de corrupción, los abogados hicieron votos por que funcione la institucionalidad e, incluso, señalaron que la solución está del lado de Nicaragua, país donde se encuentra asilado el exmandatario y su familia cercana desde hace dos años.

En este sentido, dijeron que se debe proceder en cuanto los convenios internacionales y lo establecido en cada país con relación a los asilos políticos.

También agregaron que si el gobierno de Nicaragua no cumple con el requerimiento de la extradición del mandatario, estaría incumpliendo una norma internacional.

Le puede interesar: Diputados desmienten intento de privatizar el agua