Diputados inician proceso de entrevista a aspirantes a magistrados de la Corte Suprema

El proceso de entrevistas a los 30 aspirantes inicia este martes en el auditorio de la Villa Dueñas.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

12 June 2018

Los diputados de la Asamblea Legislativa iniciaron este martes, de manera pública y abierto a la población, el proceso de entrevistas de los 30 profesionales del derecho que aspiran a convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las organizaciones cívicas y el público en general podrá hacer preguntas a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sean entrevistados por la Subcomisión Política que analiza los perfiles para dichos cargos según un acuerdo conocido ayer entre los legisladores.

Las preguntas podrán hacerse sólo por escrito, según lo acordaron los legisladores que integran esa mesa, la cual comenzará este martes las entrevistas para escoger a cinco de los 30 nombres enviados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para seleccionar a los nuevos funcionarios.

Lea además: Organizaciones piden argumentar idoneidad en elección de la Corte Suprema

Esta ha sido una demanda constante de las organizaciones cívicas el Consorcio por la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, la Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) y la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Según lo acordado, se hará un máximo de 13 preguntas a los aspirantes, en un máximo de una hora. Acordaron que si alguien se extiende en su respuestas, no será interrumpido.

Los legisladores comenzarán la mañana de este martes el proceso de entrevista en el auditorio del local Villa Dueñas, con miras a que pueda entrara el público que desee estar presente en el proceso.

Le puede interesar: Conoce a los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia