Divergencias en la FEDAES por proceso de elección

Los miembros de esa gremial acudieron a la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
El gremio de abogados acudió el 10 de marzo a las urnas para elegir a sus candidatos a magistrados. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

08 June 2018

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), explicaron ayer a los diputados como es que se realizaron las elecciones de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en ese intento salieron a relucir las diferencias al interior de la gremial.

La subcomisión que estudia las candidaturas a magistrados de la CSJ, los invitó para escuchar de ellos cómo es que fue el proceso de elección de sus 215 candidatos propuestos, pero se desviaron.

Humberto Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) apuntó que la votación estuvo bien, pero lo que no le pareció es que hayan modificado las reglas para incluir a candidatos de una asociación que no tenía dos años de haber sido fundada y que a la postre los aspirantes Tito Zelada y Ulises Rivas fueron sacados de la lista por el CNJ.

Eso provocó que otros miembros de la FEDAES intervinieran y acusaran a la CEJde ofrecer dinero para ser parte de la comisión electoral de la FEDAES, lo cual dijo fue publicado en las redes sociales.

Sáenz retomó la palabra y aseguró a los diputados que esa acusación ha sido tomada en serio por el CEJ y que ya está utilizando los mecanismos legales para investigar esas falsas acusaciones.

Solicitan fondos

Los miembros de la FEDAES también se quejaron de que no cuentan con los recursos suficientes para realizar esa labor de elección de candidatos, por lo que pidieron a los legisladores que les ayudaran a obtener una partida presupuestaria.

Aún así aseguró el presidente de la FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo, que en esta ocasión la votación fue exitosa, porque asistieron a votar 6,684 abogados.

Según dijo, nunca antes se había tenido una votación tan alta como la que tuvieron en las pasadas votaciones.