Consorcio por la Transparencia pide a diputados mejorar filtros de elección

Solicitaron a los legisladores reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa que garantiza una mejor elección de funcionarios
Consorcio por la Transparencia pide a diputados mejorar filtros de elección

Por Jose Zometa

8 junio, 2018

Las organizaciones sociales aglutinadas en el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción acudieron ayer al Congreso para pedir a los diputados hacer reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), que mejor los mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado.

Concretamente la petición fue hecha a los diputados miembros de la subcomisión que estudia las candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tienen los expedientes de los 30 aspirantes que salieron de la elección en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

“A ustedes les toca tomar todos estos expedientes, pero tal vez pueden ejercer esos filtros que no lograron permear durante las otras etapas del proceso. Lo que reconocemos es que la idoneidad y la desvinculación partidaria son vitales porque de otra forma las personas que puedan ser electas podrían llegar a tener ataduras que les impidan ejercer sus funciones de la manera más apegada a la Constitución”, manifestó Claudia Umaña, miembro del Consorcio.

También solicitaron a los legisladores realizar “entrevistas personalizadas y acuciosas, utilizando un baremo (normas establecidas) para evaluar equitativamente a todos los candidatos y en base a dicha evaluación fundamentar de manera suficiente la idoneidad de los funcionarios electos”, añadieron los miembros del Consorcio que fueron invitados por la subcomisión.

Los legisladores aceptaron algunas de las recomendaciones pero también les solicitaron al Consorcio ser más acuciosos con la actuación de los funcionarios electos y pronunciarse en casos de algunas resoluciones judiciales, que a juicio de Rodolfo Parker, dejan mucho que desear porque afectan a la sociedad en general.

8 junio, 2018

Acerca del Autor

jose.zometa


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search